Laguardia - El txupinazo, acompañado del volteo de las campanas de las iglesias de Laguardia, el acto de presentación de la bandera de la villa, que descendió a la calle desde el balcón de la casa consistorial, y el tradicional acto de tremolación de la bandera en la iglesia de San Juan tras las danzas en la plaza Mayor, abrieron las fiestas de San Juan en la villa medieval, las más populares y carismáticas de todo el año. El arranque tuvo lugar a mediodía, con la plaza llena de vecinos y visitantes y la corporación asomada a los balcones aguardando el lanzamiento del cohete. Mientras, en los soportales, la peña Biasteriak aguardaba para comenzar su recorrido musical por las calles.

Ya por la tarde, a las seis, los gaiteros, los danzarines y su cachimorro y la banda de música escenificaron uno de los actos más tradicionales. Tras concentrarse en la plaza fueron, en primer lugar, al domicilio del alcalde para acompañarle en señal de respeto hasta la plaza del ayuntamiento. A continuación hicieron lo mismo con el Regidor Síndico. De regreso al centro de la villa y con todos los asistentes formando un enorme rectángulo en cuyo centro se situó el grupo de danzas, se interpretó una pieza de bienvenida, mientras entregaban ramilletes de flores a las autoridades e invitados.

Encabezada por el Regidor, la procesión marchó hacia la iglesia de San Juan Bautista. En su interior, con el público formando un gran círculo, se hizo bailar la bandera ante la imagen de San Juan, rindiéndola posteriormente, desplegada, en el suelo. A continuación, los asistentes entraron en la segunda parte del templo y, ante la imagen de la Virgen del Pilar, se repitió el trémolo de la bandera de Laguardia y a rendirla mientras se arrodillaba. Realizado el homenaje, la Coral de Laguardia, con los párrocos en el altar, interpretaron las solemnes vísperas y la Salve, dando por finalizado el acto hasta esta mañana, que se volverá a repetir en el día grande de las fiestas.

Estas se reanudarán a las 10.00 horas con dianas y pasacalles del Grupo de Gaiteros y la Agrupación Musical. A las 11.30 horas comenzará el protocolo de ir a buscar al alcalde y al Regidor a sus domicilios para realizar una nueva tremolación de la bandera en San Juan, donde habrá una solemne misa cantada por la Coral de Laguardia y a las 14.00 horas se llevará a cabo el primer encierro de reses bravas de la ganadería de Eulogio Mateo por las calles de la villa, que concluirá con el baile del Celedón. - P. J. P.