amurrio - El miércoles se cumplieron doce años desde que Amurrio inauguró el parque de las energías renovables de Aresketamendi. Un recinto al aire libre de 22.600 metros cuadrados, exclusivo a nivel europeo y destinado a la sostenibilidad energética, que recibe cada temporada a una media de 5.000 escolares llegados de centros educativos de toda Euskadi y que, hoy sábado, celebrará su ya tradicional jornada de puertas abiertas con motivo de la fiesta del solsticio de verano.
Una celebración que “va cobrando fuerza y que se ha instaurado como una cita anual donde se compagina la diversión con la educación, la cultura y el medio ambiente, a la vez que se acerca el propio enclave a la ciudadanía local”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.
La jornada, que suele reunir cada año a medio millar de personas, dará la oportunidad (de 11.00 a 18.00 horas) de saltar en hinchables y echar unas partidas en juegos gigantes de madera, así como tomar parte en diversos talleres relacionados con la educación ambiental que acercará Cruz Roja.
didáctica y lúdica Además, aprovechando la jornada de puertas abiertas, de 11.00 a 18.00 horas habrá visitas guiadas gratuitas a un enclave que, de una manera didáctica y lúdica, transmite a los visitantes los principios energéticos por los que apuesta el desarrollo sostenible, recorriendo una pasarela de madera en espiral de poco más de un kilómetro.
Se trata de 29 ingenios energéticos, artilugios participativos, maquetas y paneles, relacionados con las diferentes fuentes de energía ligadas al agua, al viento, al sol, o a la tierra (biomasa), que dan la oportunidad de comprobar cómo la fuerza del agua mueve una enorme bola de mármol sin casi tocarla, de descubrir que el sol es capaz de dar la hora, o que los molinos de viento se usan desde hace siglos, por poner un ejemplo.
En definitiva, una forma muy original de despedir la primavera, aunque el verdadero recibimiento del verano en Amurrio llegará, como a tantos otros pueblos, a las 22.00 horas con el encendido de la hoguera de San Juan. - A. O.