vITORIa - El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) centrará su campaña preventiva del verano en alertar del peligro de los desplazamientos que se realizan con motivo de las fiestas en muchos municipios, tal y como anunció ayer el presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, con el objetivo de disminuir la cifra de accidentes en carretera y de víctimas mortales en la época estival.
La campaña, que se titula Este verano diviértete, pero tu coche no es un juguete, pone el acento en “advertir y concienciar sobre la importancia de extremar las precauciones durante los desplazamientos que se realizan en verano con motivo de las fiestas patronales y de verano en muchos municipios”.
El RACVN recomienda establecer turnos para que una de las personas que se desplace en coche a fiestas de un municipio no beba ni consuma drogas ese día para poder conducir, de manera que otro amigo sea el que se abstenga otro día.
El club destaca que en la última década la muerte de jóvenes en carretera ha descendido un 75%, aunque se sigue considerando un colectivo “clave” para poder “reducir, incluso, a la mitad los accidentes de tráfico mortales”.
Como todos los veranos, el Real Automóvil Club pondrá a disposición de todos los usuarios su guía breve de consejos para circular en verano de manera segura, que se puede descargar gratuitamente de su página web.
El RACVN detalla que en julio, agosto y septiembre de 2017 se registraron 10 fallecidos en las carreteras vascas. En concreto, según sus datos, dos de ellos perecieron en Álava, tres en Bizkaia y cinco en Gipuzkoa. A ello se añaden ocho personas que murieron en las navarras. - Efe