GASTEIZ. Los resultados de las pruebas realizadas a más de 90 menores que estuvieron ingresados en esta unidad desde mediados de diciembre de 2017 a mediados de marzo de 2018 han sido todos negativos, aunque con el fin de garantizar al máximo la prevención se ha indicado un tratamiento preventivo a 48 de ellos.
Además, el servicio de prevención ha facilitado toda la información necesaria a los más de 100 trabajadores del hospital que podrían haber estado expuestos, sin haberse registrado tampoco hasta ahora ningún caso de tuberculosis.
Tan solo se han detectado cuatro profesionales que precisan una revisión más profunda antes de decidir la indicación de un tratamiento preventivo.
La tuberculosis es una enfermedad que no se ha erradicado, ya que en Euskadi se registraron 229 casos en 2017 con una tasa de 10,5 casos por 100.000 habitantes, pero que se cura con un tratamiento adecuado.
Se contagia por vía aérea al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo. El bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que no ha sido necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del hospital.