Vitoria. Las Juntas han aprobado hoy una declaración institucional con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de las Personas Refugiadas.
En el texto, la cámara provincial expresa su preocupación por la situación de los millones de personas desplazadas y refugiados por causa de conflictos armados, por persecución de motivación política, por motivos de género, represión o desastres naturales y exhorta a las instituciones vascas y a la sociedad a que actúen para revertir o paliar las consecuencias de esta situación.
Declaran que las niñas, adolescentes y mujeres adultas están en una situación de mayor vulnerabilidad ante las violaciones de derechos humanos "por el hecho de ser mujeres" por lo que "es necesario impulsar políticas y adoptar medidas que lo tengan en cuenta".
Reconocen además la solidaridad de la sociedad vasca y reafirma su compromiso con los derechos humanos de todas las personas y en especial de los migrantes desplazados y los refugiados.
Las Juntas también asumen el compromiso de trasladar a la Unión Europea la necesidad de abordar un debate en profundidad sobre los migrantes y refugiados que incluya una revisión de las políticas de acogida.