vitoria - Tres de las cuatro pasarelas de madera repartidas por Zabalgana han empezado a recibir el tratamiento de barnizado para mejorar su estado de conservación y mantenimiento. Doce años después de que fueran colocadas sobre el seco cauce del río Ali, las estructuras de madera están siendo por fin sometidas a un proceso que frene el evidente deterioro de los últimos meses con la aplicación de un producto protector a la madera. Se colocará también una albardilla de zinc cuya eficacia será mayor si se parte de una madera más seca y no tan húmeda. Por ese motivo el Ayuntamiento decidió esperar a que las estructuras se secaran por completo tras el aluvión de precipitaciones de los últimos meses.

El pasado mes de mayo cuatro personas estuvieron visitando y evaluando las diferentes pasarelas para concretar y definir las actuaciones a llevar a cabo, que han venido siendo reiteradamente solicitadas por los vecinos del barrio. Con el proceso de barnizado se pondrá punto final a un tortuoso proyecto arrastrado durante los últimos meses que, por la adversa climatología, no terminaba de arrancar. La firma Ensambla Madera resultó la adjudicataria de los trabajos por un total de 57.717 euros, IVA incluido.

El procedimiento de adjudicación aprobado fue negociado directo sin publicidad y fueron dos las ofertas que concurrieron para hacer frente a unos trabajos presupuestados en 62.623 euros. Ensambla Madera fue la elegida finalmente, después de presentar la oferta económica más ventajosa, con una baja del 7,83%.

La Mesa de Contratación del 13 de septiembre de septiembre de 2017 seleccionó la oferta de la firma ganadora, mientras el acuerdo quedó aprobado por unanimidad dos días más tarde. Se estipulaba en cuatro meses el tiempo de realización de las labores, pero se superó la fecha del 15 de enero sin culminarlas. Fue entonces cuando se decidió conceder un aplazamiento de tres meses para realizar los trabajos de mantenimiento en mejores condiciones. - J. L. del Campo