vitoria - La temporada de verano en las playas alavesas de los embalses del Zadorra arranca hoy, justo un día después de que la bandera azul vuelva a ondear allí como emblema de conciliación entre el uso público y la conservación del medio ambiente.
Los niños y niñas del TecnoClub de Elburgo, recién llegados del campeonato internacional de robótica celebrado en Estonia, fueron los encargados de izar ayer la bandera. Precisamente, allí han defendido un proyecto de ahorro de agua y han dado a conocer en este foro, en el que han participado 60 países, este espacio natural protegido de la Red Natura 2000.
Los embalses del Zadorra acogen cerca de 130.000 visitantes cada verano, atraídos por sus valores naturales y la calidad de sus servicios. En ellos están ya preparados los cuatro puestos de socorrismo -dos en Garaio, uno en Landa y uno en Ullíbarri-Gamboa-, que atenderán a bañistas, paseantes y ciclistas todos los días entre las 12.00 y las 20.00 horas durante la campaña.
Este último año, además, han sido varias las obras e intervenciones llevadas a cabo en la zona por la Diputación Foral de Álava para mejorar los servicios y su accesibilidad. Así, se ha instalado una nueva pasarela adaptada en Landa que permite acceder al agua a las personas con movilidad reducida, una infraestructura que se une a la ya existente en Garaio. Con el mismo objetivo, se han llevado a cabo obras en las instalaciones de los servicios y se ha adquirido un buggy para que las personas con discapacidad puedan participar en las actividades de educación ambiental. “Buscamos lograr unas playas para todas y todas, y queremos también que la concienciación ambiental llegue a cada vez más gente”, apuntó ayer en este sentido el diputado general, Ramiro González. Asimismo, el área de Medio Ambiente ha adquirido nuevas bicicletas para aumentar el parque de alquiler y facilitar las cosas a los cerca de 80.000 los ciclistas que recorren al año la Ruta Verde del Embalse. - DNA