vitoria - La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a tres años y medio de cárcel a una mujer por apropiarse de un total de 47.250 euros pertenecientes la anciana a la que cuidaba en Vitoria y que sacó de la cuenta bancaria de su víctima valiéndose de la confianza que esta tenía en ella. Además, el tribunal le impone el abono de una multa de 2.439 euros y que indemnice a la anciana con 47.250 euros.
El Ministerio Fiscal pedía para la acusada un total de 4 años de cárcel y estimaba que la hoy condenada se había apropiado de un total de 64.200 euros que sacó de la cuenta bancaria de su víctima. Sin embargo, el tribunal considera en la sentencia que durante el juicio sólo se pudo probar que la acusada se quedó para sí el dinero sacado del cajero y no lo que extraía en ventanilla cuando acudía con la anciana.
La Audiencia de Álava estima que ha quedado acreditado que la mujer se valió de la confianza que tenía sobre ella la anciana, de avanzada edad, con condiciones físicas y psíquicas disminuidas, para extraer el dinero de su cuenta entre enero de 2014 y julio de 2016. Entre los testimonios que ha valorado el tribunal está el del responsable de la entidad bancaria, que explicó en el juicio su “extrañeza” por lo elevado de las disposiciones mensuales que se hacían.
También han pesado los extractos del banco. Para los magistrados, algunas series son “llamativas”, como las cinco extracciones de 600 euros cada una llevadas a cabo el mes de junio de 2015. - Efe