Vitoria - Nuevas señales acústicas se subirán al transporte público alavés con el fin de aumentar lo máximo posible la autonomía del pasajero que sufre deficiencias visuales. En concreto, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación alavesa y Euskotren se han comprometido a trabajar en la puesta en marcha de sonidos que avisen de cuál es la siguiente línea en llegar a la parada, dado que en la actualidad ni tranvía ni autobuses, tanto forales como municipales, alertan sobre esta cuestión.

Este anuncio lo hicieron ayer las autoridades del transporte público alavés (Alavabus, Tuvisa y Euskotren) nada más finalizar Garraio Tour, una iniciativa realizada con motivo de la Semana de la ONCE en Euskadi, en la que los responsables de estos medios de transporte se colocaron unos antifaces para ponerse en la piel de las personas ciegas del territorio con el objetivo de poner el acento, tanto en los avances como en todas las cuestiones en las que se debe seguir trabajando para lograr una plena accesibilidad.

Como subrayaba el presidente territorial de ONCE Euskadi, Javier Domínguez, poco antes de comenzar el recorrido, “debemos recordar que la necesidad de seguir avanzando es real, porque para nuestro colectivo aún no se ha logrado la plena accesibilidad a la hora de moverse en transporte público de forma independiente y autónoma. Aún hay cuestiones que deben mejorarse, como los sistemas acústicos en algunas marquesinas de autobuses, la accesibilidad en aquellas máquinas expendedoras que aún carecen del sistema sonoro o en los andenes donde las personas ciegas desconocen a qué línea corresponde el vagón, etc”.

Y razón no le faltaba a Domínguez, dado que desde la primera parada, en el andén 19 de la estación de autobuses de Vitoria, donde a las 10.00 horas estaba prevista la llegada del bus número 6, de la línea foral Vitoria-Estella, ya eran evidentes las necesidades y no sólo porque las autoridades del transporte necesitaron ir del brazo de diferentes técnicos de la Once. “Una cosa que he detectado es que no hay audio, con lo cual las personas que esperan un autobús foral no saben qué línea viene. Además, dentro del bus tienen dificultad para saber exactamente cuál es la siguiente parada a la que van a llegar”, reconocía el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, quien comentó a su guía (el delegado territorial de ONCE Euskadi, Juan Carlos Andueza) que era conveniente que a través de las nuevas tecnologías, conseguir que la vida sea más autónoma para todas las personas, sin que tengamos que preguntar a otros pasajeros. Algo, que se puede solucionar, como avanzó López Ubierna, “con una aplicación del móvil que indique exactamente cuándo va a ser la siguiente parada”.

El diputado de Infraestructuras Viarias también hablaba de “margen de mejora” en el diseño de las marquesinas, “nunca había pensado que fuera tan peligroso, que pueda surgir algún percance, al tropezarse con su cristal o con los asientos, al estar a la altura de la rodilla”.

Al bajarse del bus foral, en la calle Bastiturri, el concejal de Espacio Público, Iñaki Prusilla, también se percató de que la diferenciación de los carriles-bici con las aceras “no está del todo solucionada en algunos aspectos”, aunque notó que en Vitoria sí que tiene diferentes pavimentos para avisar a los invidentes cuando está cerca de un paso de peatones o una parada de bus. “Eso está bien”, destacó Prusilla. Sin embargo, los bolardos son otra cuestión, ya que “pueden ser un impedimento para los que tienen un porcentaje alto de discapacidad visual. Por tanto, agradecería el hecho de que se marcasen con algún tipo de pintura especial o reflectante”.

A continuación, tocaba montarse en el tranvía en Sancho el Sabio, donde esperando a la unidad, Javier Lucas, responsable de Explotación de tranvías de Euskotren, y Zigor Egia, responsable del tranvía de Vitoria “echaron en falta sonidos que avisaran de qué línea viene ahora. Por eso, trabajaremos en ello”.

En cambio, para comprar el billete no había grandes trabas. “La pantalla para invidentes, sí que está adaptada. Tiene un botón (arriba, a la izquierda) que, si lo pulsas, activa el audio”, explicaba Rafael Ledesma, director de ONCE Vitoria. Si bien, era “demasiado brillante” para los que, pese a sus problemas de vista, tienen suerte de ver algo. “Al ir a cancelar el billete con la tarjeta, suena un pitidito muy suave. Al pasajero que lo ve en la pantalla, sí que le aparece que lo ha validado y el saldo que le queda, pero a nosotros no. Son pequeños detalles que tenemos que mejorar, sin grandes inversiones”, remarcaba Ledesma.

Tras ello, llegó el turno de bajarse en Lovaina, sin que esta vez se anunciara por megafonía la parada. Desde allí, Garraio Tour se dirigió al semáforo de Marianistas, donde unos pitidos avisaban de que era el momento de cruzar. “En la calle Francia hay en pruebas una aplicación para el móvil, para que en cuanto te acerques, detecte una señal de los semáforos y éstos se activen, sin que molesten constantemente a los vecinos”, detallaba Ledesma.

Al de unos pocos metros, la comitiva llegó al semáforo de la calle Madre Vedruna, donde unas baldosas podotáctil, informan, gracias a su pavimento especial, que las personas con discapacidad visual están en el lugar correcto para el paso de peatones. Desde allí, los integrantes de Garraio Tour pusieron el rumbo a la última parada: la del urbano de Adriano VI. “Hay que seguir levantando la mano, para que pare el autobús. Deberían de detenerse siempre que hay gente, como hace el tranvía”, solicitaba el director de ONCE Vitoria. A llegar el bus de la línea 6 Zabalgana-Arkaiate, Marije Ajuriaguerra, gerente de Tuvisa, incidió en que Ajuriaguerra, gerente de Tuvisa, incidía en la necesidad de mejorar el audio “para que cuando el bus llegue a una parada, se pueda saber de qué línea es”.

‘Garraio Tour’. Las autoridades del transporte de Álava (Alavabus, Tuvisa y Euskotren) participaron ayer en Vitoria en ‘Garraio Tour’ para detectar las mejoras que necesitan las personas con deficiencia visual en Álava. La iniciativa se enmarca en la Semana de la ONCE de Euskadi.

El diputado de Infraestructuras Viarias apela a la tecnología para realizar grandes mejoras para personas con deficiencias visuales, con inversiones sencillas.

El concejal de Espacio Público de Gasteiz detecta este problema.

El responsable del tranvía de Gasteiz, y Javier Lucas, responsable de Explotación de tranvías de Euskotren, hicieron ayer esta apreciación tras el recorrido.

La gerente de Tuvisa hizo esta valoración tras quitarse el antifaz con el participó durante toda la iniciativa de ayer.

El presidente territorial de ONCE Euskadi recuerda que la necesidad de seguir avanzado es “real”.

El director de ONCE Vitoria pide que siempre se detengan, cuando haya usuarios en la parada.