VITORIA - Las tareas de derribo de tabiques y reordenación de espacios en la manzana de San Prudencio, General Álava y Dato servirán para habilitar y crear cinco locales comerciales sobre una superficie total de 3.100 metros cuadrados. Dos de esas lonjas tendrán frente hacia la calle San Prudencio, mientras las tres restantes estarán orientadas hacia los transeúntes que atraviesen por General Álava. Este fue el detalle más relevante sobre la futura creación de este nuevo espacio comercial, que está llamado a regenerar la actividad en la decadente milla de oro de Gasteiz aportado ayer por la responsable de Urbanismo, Itziar Gonzalo, a preguntas de EH Bildu, en la comisión de su área. La edil jeltzale destapó este nuevo dato, desconocido hasta la fecha, para concretar la manera en la que se van a articular y dividir el amplio espacio de 3.100 metros cuadrados que se generarán con unas obras de inminente inicio. De este modo, abrirán sus puertas al público estos cinco locales, con un promedio de 600 metros cada uno de ellos, y en los que se espera puedan asentarse algunas de las firmas internacionales más potentes del sector textil. Este será el gancho con el que el promotor vitoriano, Juan María Uriarte, se presente ante esas marcas para lograr seducirlas y que puedan desembarcar en una privilegiada zona de la capital alavesa.
a la espera de iniciar la obra Los martillos y piquetas se preparan para entrar en la parte interior del gran patio en torno a las tres calles y acometer las tareas de derribo y desescombro de la antigua piscina del Club Judimendi, en desuso desde 1976, así como los vestuarios y la zona del bar. Será esta una primera parte de los trabajos, que avanzará después hacia el Garaje Álava, propiedad también de Uriarte, y del que se suprimirán los estacionamientos de la planta a nivel de calle. Desde esa zona se derribarán los tabiques y se abrirán espacios para conectar con el interior de la manzana y generar una gran zona verde de uso privado, de 750 metros cuadrados de superficie. De esa manera se logrará conectar General Álava con San Prudencio e instalar allí los locales orientados a ambas calles.
VEHÍCULOS de desescombro El artífice de todo este plan, aglutinado por Uriarte en torno a la firma Urteim, dispone ya desde la semana pasada de todos los permisos y autorizaciones municipales. Las licencias le marcan un plazo de seis meses para ejecutar los derribos planeados y de 24 meses para llevar a cabo las reformar que propicien la aparición de los cinco locales comerciales. Sin embargo, Gonzalo lanzó un mensaje esperanzador al señalar que espera el equipo de gobierno una “previsible reducción” de ese margen de dos años para que la actividad puede emerger en la zona.
Desde el Departamento de Medio Ambiente se han regulado y concretado otro tipo de aspectos como las tareas de evacuación y transporte de los cascotes que generen las obras y horarios de los mismos. Se ha estipulado que se lleven a cabo entre las 7.00 y las 11.00 y de 15.00 a 17.00 en horario vespertino. No escapa que las actuaciones se van a centrar en una calle peatonal como San Prudencio, repleta de terrazas durante la época estival y con incesante paso de peatones. De esta manera, se va a impedir la instalaciones de cualquier tipo de caseta de obra en la vía pública, al tiempo que se va a obligar a realizar una protección del pavimento para evitar cualquier deterioro y proceder a reparar los desperfectos que pudieran ocasionarse. Se ha determinado un único punto para cargar los volquetes, de 26 toneladas de capacidad, que estará ubicado hacia la altura de la antigua oficina de Viajes Guria. Para acceder hasta ese lugar, los camiones llegarán por Ortiz de Zárate, girarán a la derecha para entrar a Fueros y después a la izquierda para adentrarse en San Prudencio. Una vez cargados, avanzarán por esa calle para girar a la izquierda en la calle Arka y reincorporarse al tráfico en Florida. De no poder hacer ese recorrido, por cualquier contingencia que pudiera acontecer, la incorporación al tráfico se ha previsto en la calle San Antonio, por lo que los camiones deberán recorrer San Prudencio y girar a la derecha.
Estudio dinamizador. La responsable de Urbanismo, Itziar Gonzalo, explicó también ayer durante el desarrollo de la comisión de su área los tramites en los que está inmerso el ejecutivo de Gorka Urtaran para “iniciar la contratación de un estudio de dinamización” sobre el Iradier Arena de cara a convertirlo en un “verdadero espacio multiusos” para la ciudad de Gasteiz. El documento final a elaborar, aún en una fase de contratación, deberá determinar las “mejoras e inversiones necesarias” que requiere el inmueble para poder acudir con posterioridad ante una firma que pretenda patrocinarlo y ponerle su nombre para organizar cualquier tipo de evento. Los puntos sobre los que actuar en el Iradier Arena están claros a la hora de atacar la “insonorización de cara al exterior y mejorar la eficiencia acústica”, enumeró Gonzalo tras ser cuestionada por el PP en la comisión de ayer. El Iradier ha albergado todo tipo de eventos, desde conciertos musicales, pasando por corridas de toros, vaquillas, ferias comerciales y hasta partidos del Baskonia, durante las fechas en las que estuvo obligado el equipo de baloncesto a buscar una cancha alternativa para ampliar la capacidad del Buesa Arena hasta las 15.500 butacas.
600
Metros cuadrados de promedio. Los cinco locales que van a crearse en la manzana comercial ocuparán los 3.100 metros cuadrados de superficie que se van a generar cuando desaparezcan la antigua piscina cubierta, los vestuarios y el bar y también se derriben los muros de la planta baja del Garaje Álava para conectar la calle San Prudencio con General Álava. De esas cinco lonjas, dos van a tener frente comercial a la calle San Prudencio y las tres restantes a General Álava.