VITORIA. El Gobierno alavés ha prorrogado este martes los convenios que mantiene con los ayuntamientos de ambos municipios para el sostenimiento de estas viviendas comunitarias destinadas a personas mayores.
Las viviendas tienen una capacidad total para 36 personas, 28 de ellas en régimen residencial; y las otras 8, en régimen de atención diurna. Las viviendas comunitarias para personas mayores con grado de dependencia leve (grado 1) o sin dependencia son recursos de pequeñas dimensiones pero que ofrecen una atención "de calidad" a poblaciones dispersas en el Territorio Histórico de Álava, según ha explicado la Diputación.
En este tipo de recursos, son los propios usuarios quienes gestionan y organizan las actividades del centro, contando con el apoyo exterior necesario. Aunque son de titularidad municipal, la Diputación Foral de Álava mantiene suscritos convenios de colaboración con los diferentes ayuntamientos para su gestión y mantenimiento.
Además de las viviendas comunitarias situadas en Laguardia y Campezo, cuentan también con este tipo de recurso las localidades alavesas de Amurrio, Asparrena y Espejo.