VITORIA. El objetivo de esta licitación es convertir el palacio en un centro para la promoción y difusión enogastronómica con los vinos de Rioja Alavesa y el txakoli alavés como ejes centrales. Para ello, se plantea una concesión del inmueble por un plazo de quince años para desarrollar allí tres líneas fundamentales de actividad: la de divulgación, la de promoción y la de formación.
La calidad de la propuesta de actividades que albergará el futuro centro es el aspecto más a tener en cuenta dentro los criterios de valoración de las propuestas que se presenten, con un total de hasta 60 puntos sobre un baremo de 110. La actividad divulgativa consistirá en un espacio expositivo/audiovisual de acceso gratuito. Las acciones de promoción de los vinos alaveses podrán consistir en catas, degustaciones, encuentros temáticos, foros y todo tipo de eventos paralelos para fomentar este producto. Por último, entre las acciones formativas se contemplan cursos, jornadas, talleres y propuestas didácticas para todas las edades.
La propuesta que obtenga la concesión del palacio deberá presentar todos los años un programa de actividades especificando el público destinatario, los eventos relacionados y las campañas de promoción y divulgación previstas, programa que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento.
El otro factor a valorar en este concurso además de las actividades planteadas, con un máximo de 50 puntos, será el canon ofertado. Se establece un mínimo anual de 34.532 euros (2.877 euros al mes) mejorable al alza. A partir del primer año de explotación del centro vitivinícola, este canon se actualizará en base al Índice de Precios al Consumo.
Junto con el canon, la oferta adjudicataria de la concesión deberá afrontar las inversiones de acondicionamiento y puesta en marcha del edificio, para las que se ha fijado un importe de 85.000 euros. En caso de proponerse inversiones adicionales a las que el Ayuntamiento plantea como obligatorias, el coste de este gasto podrá ser compensado parcialmente con una disminución del canon anual que, en ningún caso, será inferior al 67% del canon de cada ejercicio.
El proyecto de centro vitivinícola en el Palacio Zulueta, integrado tanto en el Masterplan Centro como en la Estrategia 2025 de Vitoria-Gasteiz, tiene como objetivos fundamentales la puesta en valor de un producto local de amplio reconocimiento internacional, el apoyo al sector bodeguero y hostelero, y la promoción de la ciudad vinculada a dicho producto, contribuyendo a la dinamización turística y económica de Vitoria-Gasteiz.
“Queremos que el centro vitivinícola pueda funcionar como una de las piezas centrales dentro de la apuesta global que estamos haciendo por Vitoria-Gasteiz como destino enoturístico, con hitos tan importantes como el congreso internacional IWINETC que acogeremos en marzo del próximo año. Estamos ganando una presencia muy importante en los circuitos enoturísticos basada en el buen hacer de la hostelería y las bodegas alavesas. Ahora, con este nuevo equipamiento, queremos dar un paso más en la proyección del sector y de la propia ciudad”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.
Una vez se publique el correspondiente anuncio de licitación, se abrirá un plazo de 45 días para la presentación de propuestas al concurso.