vitoria - Neska Txiki ya tiene nombre propio: Edurne. Así lo han decidido los niños y niñas del elkargune de Infancia y Adolescencia en la reunión que ayer celebró este órgano de participación. En este encuentro se puso punto y final al proceso de elección que comenzó hace unas semanas en los cuatro foros del elkargune constituidos en los centros educativos de IES Zabalgana, Hogar San José (2 foros) y Santa María de Vitoria. A la sesión de ayer se llevaron los votos recogidos en estos colegios y a ellos se añadieron los emitidos por niños y niñas de 8 a 14 años que participaron en el elkargune a título particular.

Sobre la mesa había tres opciones para poner nombre a Neska Txiki: Zuriñe, Edurne y Blanca. Finalmente, Edurne ha sido el que más apoyos ha recibido con un 38% de los votos; seguido de Zuriñe (32%) y Blanca (30%).

De esta manera, culmina un proceso participativo en el que niños y adolescentes han sido los grandes protagonistas porque, según explicó el concejal Peio López de Munain, “nuestro deseo es que cada vez estén más presentes en las decisiones del Ayuntamiento de Vitoria. Queremos tener en cuenta sus opiniones y aportaciones”.

Al mismo tiempo, con esta votación y designación se ha puesto punto y final a un periodo de 18 años durante el que Neska Txiki ha carecido de nombre. “Las niñas y niños de nuestra ciudad han corregido una situación de invisibilización. Un símbolo de la fiesta como Neska Txiki no podía verse abocado de por vida a ser un mero acompañante sin nombre”, asegura la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto. Edurne y Celedón Txiki bajarán desde la torre de San Miguel el 7 de agosto, día infantil de La Blanca. -DNA