Vitoria. El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha precisado que la adjudicación e inicio de las obras tendrá lugar en la primavera de 2019.
López Ubierna ha asumido este compromiso durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para evaluar las diferentes alternativas de la conexión de esta carretera con los polígonos industriales de Amurrio y ha indicado que la propuesta de hacer una glorieta a nivel para ello no es una opción "inviable" para una carretera por la que pasan al día una media de 5.000 vehículos.
Ha explicado que la normativa obliga a que los cruces en carretera con esta densidad se efectúen mediante enlaces a desnivel, que según los técnicos constituyen además la forma más segura en este lugar.
López Ubierna ha asegurado que el proyecto final de reforma incorporará modificaciones para reducir la ocupación de terrenos en 6.500 metros cuadrados respecto a lo previsto inicialmente.
La reforma de esta carretera ha generado controversia entre los vecinos de Saratxo, núcleo urbano perteneciente a Amurrio por el que pasa la vía, quienes se han movilizado en los últimos años en contra del trazado propuesto desde la Diputación.
El tramo que se quiere reformar arroja en los últimos once años (2007-2017) un balance de 139 accidentes de tráfico con seis personas fallecidas y cuatro heridos graves.