la conservación del medio ambiente ha calado en Egibide, que ayer visibilizó su compromiso con esta materia en el marco de su Día Mundial. Los cinco campus del proyecto educativo gasteiztarra, Arriaga, Jesús Obrero, Mendizorroza, Molinuevo y Nieves Cano, desarrollaron distintas actividades a lo largo de la mañana con las que quisieron visibilizar que los pequeños gestos, por muy modestos que sean, pueden hacer un gran todo si se reproducen en diferentes lugares. Una de las más destacadas tuvo lugar en Jesús Obrero, donde se procedió a la presentación pública de cinco bicicletas, una de ellas eléctrica, que facilitarán la movilidad de sus educadores con vistas al próximo curso 2018/19 y fomentarán también el uso de este transporte sostenible entre el alumnado.

En concreto, los vehículos a dos ruedas estarán a disposición de los educadores que lo precisen para realizar desplazamientos intercampus, así como para el alumnado en diferentes actividades que se desarrollen durante el curso. Las bicicletas, obtenidas por el Ampa del centro gracias a una subvención del Departamento vasco de Salud, son de una empresa que se conformó en su día por alumnado de Egibide, Txirrinduz, y de una marca vasca de referencia como es Orbea. Además, el proyecto se completa con un mantenimiento de los vehículos por parte de diferentes ciclos formativos del campus de Arriaga, como ya se viene realizando actualmente en proyectos similares. Allí, en Arriaga, el Día Mundial sirvió ayer para reconocer al alumnado por el concurso fotográfico audiovisual en el que han tomado parte en el marco de la III Semana de la Movilidad celebrada en marzo.

Algo más tarde, y ya en Mendizorroza, se celebró un hamaiketako con productos de kilómetro cero en el marco del reciente reconocimiento de Slow Food al restaurante de su Escuela de Hostelería, mientras en Molinuevo se presentaba el huerto escolar del que ya puede disfrutarse en el centro, además de darse entrega de diplomas a estudiantes de primero de FP Básica por su participación en la reciente bicicletada. En Nieves Cano, mientras tanto, se inauguró una exposición fotográfica de todas las actividades que su alumnado ha realizado a lo largo de este curso y se reconoció al alumnado por su implicación en temas medioambientales.

Al margen de Egibide, el lehendakari, Iñigo Urkullu, entregó ayer el certificado de Escuela Sostenible a un centro educativo de Gasteiz y a otro de Oion.