vitoria - El dinero de las ayudas a las Inspecciones Técnicas de Edificios, ITE, se ha agotado antes de que todas las comunidades y particulares de Vitoria hayan recibido su parte, pero la Asociación Uribe Nogales de Abetxuko, el barrio que más ha sufrido el inesperado corte de financiación, llama a la calma. Sus portavoces ya han iniciado contactos con los responsables de la sociedad municipal Ensanche 21, encargada de la gestión de estas subvenciones, y estos les han comunicado que buscarán la manera de que todos los solicitantes que tramitaron las documentaciones en 2017 reciban las correspondientes ayudas. El jueves, los representantes vecinales se reunirán con el gerente de Ensanche 21 para buscar una solución satisfactoria no sólo para los vecinos de Abetxuko, sino para los afectados de toda la ciudad.

El portavoz de Uribe Nogales, Oskar González, señaló que, en toda Vitoria, algo más de un centenar de solicitantes, los que las tramitaron en último lugar, se ha quedado fuera de las ayudas. “Calculamos que la mitad corresponde a Abetxuko”, amplió.

Durante 2017, desde la asociación se impulsó una campaña para animar a los vecinos de Abetxuko a que llevaran a cabo las ITE en forma y plazo, ya que es obligatorio superarla, y que solicitaran las ayudas públicas que les correspondían por ello. “De las 450 casas que hay en Abetxuko, calculamos que más o menos la mitad se animó a realizar los trámites a falta de mes y medio para que finalizara el plazo para la solicitud de ayudas. Juntamos a un equipo de arquitectos y técnicos, completaron todas las revisiones y remitimos las peticiones con las ITE hechas a Ensanche 21 dentro del periodo previsto. Para nuestra sorpresa, la semana pasada comenzaron a llegar las confirmaciones y algunas comunidades reciben las ayudas mientras que otras de la misma calle no”.

González explicó que en Ensanche 21 están dispuestos a buscar una solución que evite que algunos vecinos se queden sin las ayudas con las que contaban. Según sus estimaciones, la cantidad necesaria para cubrir las subvenciones que faltan rondaría los 40.000 euros.

solicitantes. Unos 50 solicitantes de Abetxuko se han quedado sin ayuda, de momento.