La sala Jimmy Jazz volverá a abrir sus puertas desde este domingo a Mercatus, el animado zoco de artículos de segunda mano que tradicionalmente se ha celebrado en distintos espacios de Gasteiz durante varias jornadas de Navidad o en verano. La iniciativa, rebautizada como Mercatus Sunday, estrena fórmula y a partir de ahora tendrá lugar mensualmente y durante sólo una jornada, en domingo, en el local de la calle Coronación, donde quienes se acerquen podrán hacerse con todo tipo de originales productos listos para iniciar una segunda vida. Ropa, discos de vinilo, ilustración o artesanía coparán la veintena de puestos que se instalarán en las dos plantas del espacio, según avanza su promotora, Ingrid Celis.

Las puertas de Jimmy Jazz estarán abiertas al público entre las 11.00 y las 21.00 horas. “La idea era darle un poco más de constancia, porque hacer Mercatus sólo una o dos veces al año se quedaba muy corto. No sólo para la gente que pone su puesto, sino también para los participantes”, justifica Celis. A diferencia de las últimas ediciones navideñas, en las que la artesanía tuvo un mayor protagonismo, Mercatus Sunday estará enfocado “sobre todo” a la segunda mano, con puestos en los que se mezclarán artículos de todo tipo. Lo que no cambiará será su habitual esencia, la de ser no sólo un espacio para comprar y consumir, sino también un encuentro social abierto a todo tipo de público para todas las edades. La sala abrirá una de sus barras y, además, habrá música ambiente.

Mercatus comenzó su andadura en las navidades de 2014 precisamente en Jimmy Jazz, vivió después dos versiones veraniegas consecutivas en el ya extinto Hor Dago! -la última en junio de 2016- y recaló después por primera vez en la sala Kubik hace justo ahora dos años, donde estas últimas navidades vivió su sexta edición. De vuelta a la sala de Coronación, Celis espera sacar de nuevo todo el partido posible a las dos plantas con las que cuenta la Jimmy. La promotora avanza que el siguiente Mercatus Sunday se celebrará el domingo 1 de julio y que en agosto no habrá mercado, aunque volverá de nuevo en septiembre. En Navidad, la idea pasa por ampliarlo a más jornadas, como ha sido habitual en las ediciones precedentes.