VITORIA - La Diputación de Álava ha duplicado el número de niños con trastornos en su desarrollo atendidos por el servicio de Atención Temprana del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) respecto a 2015. Según la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, actualmente no hay listas de espera debido al incremento de los recursos materiales y personales, gracias al aumento del presupuesto, de casi un 70% por parte de la Diputación Foral (643.000 euros), como factor importante de ese crecimiento sustancial.
Estos mayores recursos han hecho, como destacó Olabarrieta, que “todas las solicitudes sean atendidas, sin que haya lista de espera” y que se está mejorando la calidad en la atención, algo “fundamental”. No en vano, sólo en 2017 se logró atender a un total de 450 niños con trastornos en su desarrollo gracias a este refuerzo económico, con una partida que se ha incrementado progresivamente hasta superar los 643.000 euros, como algunos de los datos de Atención Temprana entre 2015 y 2017.
El objetivo de este servicio foral es responder lo antes posible y de forma integral a las necesidades de la población infantil. De ahí la importancia de este incremento en los dos últimos años que se debe, principalmente, a dos razones. En primer lugar, por la ampliación del límite de edad, tras la entrada en vigor del decreto de 2016 que regula la intervención integral en Atención Temprana en Euskadi, que amplió de 3 a 6 ese límite de edad.
Los datos Otro de los motivos de ese crecimiento es el mayor número de sesiones que necesitan los menores debido a que aquellos que acceden al servicio poseen mayores trastornos de desarrollo y necesidades de tratamiento, ya sean físicos o sensoriales. Esa demanda se ve reflejada en las casi 6.000 sesiones de logopedia y cerca de 8.000 sesiones de estimulación en 2017, cantidades que triplican y duplican, respectivamente, las de dos años atrás. -Vanessa Klie