laguardia - Durante el año 2017, la oficina de turismo de Laguardia atendió a 91.054 personas, lo que supone un aumento del 35,2% con respecto a las atenciones realizadas en 2014, es decir, 23.937 personas más. Esta es una de las cifras aportadas por el alcalde de Laguardia, Pedro León, en la ponencia que presentó esta semana en el Congreso Nacional de Enoturismo a la que acudió representando a la villa amurallada que ostenta, entre otros muchos títulos, el de Mejor Municipio Enoturístico 2016.
En su intervención, destacó que el enoturismo tuvo un buen año el pasado 2017 según las cifras de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin) a la que pertenece la Villa Medieval de Laguardia, y que coordina las principales rutas del vino del país. León comentó que fue “un buen año que se suma al ejercicio anterior, cuando las cifras de enoturismo controladas por Acevin constataron un crecimiento de viajeros del 20%. En todo caso, estas cifras no son totales, sino las de las visitas que pasan por las bodegas y establecimientos turísticos asociados, pero sí muestran que el enoturismo está de moda, con un crecimiento del 18,38% (casi medio millón de personas más) hasta llegar a los 3.213.000 millones de personas el año pasado”.
Como elemento diferenciador “el gasto medio en Rioja alavesa fue de casi 30 euros por persona y día, mientras que en La Rioja Alta fue de 25”. En su opinión, “esta diferencia se debe a que Rioja Alavesa recibe un 30% de enoturistas extranjeros mientras que Rioja Alta se queda en el 21% “. Según se ha comprobado, “el visitante extranjero gasta más allí donde va, que el nacional y en este sentido el gasto medio por visita de 29,90 euros en Rioja Alavesa es el segundo más alto tras Ribera del Duero, con 40,54 a nivel nacional”.
Sin embargo, sumando Rioja Alavesa y Rioja Alta, la región vitícola ocuparía el tercer lugar por delante de Ribera del Duero en cuanto a recepción de enoturistas se refiere, por detrás de Jerez y Penedés.
Refiriéndose ya a Laguardia, su alcalde afirmó que “es una Villa Medieval dedicada mayoritariamente al enoturismo en todas sus vertientes. Por un lado, es el municipio con mayor número de Bodegas y también la jurisdicción con mayor número de hectáreas de viñedo”. A esto se suma que en estos momentos hay dos grandes marcas construyendo bodegas en el municipio.
Gracias a esa labor de promoción y de coordinación de actividades, en los últimos cuatro años la oficina de turismo ha registrado un aumento de 23.937 turistas que supone un aumento del 35,6%. También es significativo que de la cifra total de turistas recibidos en 2017, el 83% fueron nacionales y el 17% extranjeros. Y por meses, agosto fue el mes de máxima afluencia, seguido de octubre, septiembre, abril y mayo.
Además de la atención al público en la Oficina de Turismo de Laguardia y la realización de las visitas guiadas a la Iglesia de Santa María de los Reyes con su magnífico Pórtico policromado, la Villa de Laguardia forma parte de varias asociaciones de promoción turística: Rutas del Vino de España-Acevin; Ruta del Vino de Rioja Alavesa; Red de Ciudades y Villas Medievales y Los Pueblos más bonitos de España.