vitoria - La asociación de vecinos Hegoaldekoak del barrio de San Cristóbal ha remitido una carta al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral Osalan denunciando que en las obras de ampliación del tranvía al sur, ejecutadas por la UTE Tecsa/Uría en las calles Florida y Domingo Martínez de Aragón, han aparecido tuberías de fibrocemento que contiene amianto, y que “no se han manejado adecuadamente”.

Asegura el colectivo que en la calle Florida se tapó la zona con tierra a la espera de aplicar el protocolo de riesgos relacionados con el amianto y que desde hace una semana el material se almacena en la calle, en dos bultos envueltos en plástico y sin sellar. “Si no están bien cerrados, las fibras de amianto se pueden dispersar por el aire poniendo en riesgo a cualquier persona y al medio ambiente”, explican.

De igual forma, también hace una semana la empresa realizó la misma operación en la calle Domingo Martínez de Aragón y se llevó el material en varias furgonetas. Sin embargo, los vecinos tomaron fotografías en las que se observa que uno de los trabajadores lleva las tuberías rotas en las manos. “Transporta las tuberías sin ningún tipo de protección que evite la propagación de fibras”, señalan.

Los vecinos piden a Osalan que garantice que la zona no se ha visto afectada, que abra un expediente a la empresa, que informe adecuadamente a los vecinos de la situación actual y que vigile la ejecución del resto de las obras. -DNA