vitoria - La visita que el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, realizó el lunes a Vitoria, en la que no dejó ningún anuncio de calado sobre el futuro del aeropuerto de Foronda y la ansiada licencia H24, fue calificada ayer como “profundamente decepcionante” por el diputado general, Ramiro González, que censuró la falta de “compromisos concretos” por parte del ente aeroportuario cuando “toda la sociedad alavesa y las instituciones vascas están reclamando la recuperación del H24”.
De hecho, González confirmó que la concesión de la licencia al aeropuerto alavés “estará sobre la mesa de cualquier negociación seria“ que se produzca en Madrid entre PNV y PP para el acuerdo presupuestario estatal, porque “está claro que Foronda sólo va a recuperar el H24 y tendrá inversiones de calado si el PP se ve obligado a aceptarlo en las negociaciones en Madrid”.
El presidente de Aena insistió en que Foronda recuperará el H24 “si hay compañías interesadas y se dan las circunstancias adecuadas”, entre ellas un acuerdo con los sindicatos fruto de una supuesta negociación por el H24 que, sin embargo, ayer los propios sindicatos de trabajadores de Foronda negaron que se esté produciendo como tal.
García-Legaz se reunió el lunes por la mañana con los propios empleados del aeropuerto alavés, pero, según explica su portavoz, Alex Bastida, “se limitó a contarnos lo mismo que dijo después públicamente, que Aena no será un obstáculo para recuperar el H24”. Es más, ni en ese encuentro del lunes ni en las reuniones que han mantenido con la directora del aeropuerto ha habido negociación alguna sobre el H24, según aseguró ayer el presidente del comité.
Tan sólo se habló de la licencia dentro de las conversaciones que ambas partes mantienen sobre la próxima contratación de cinco nuevos bomberos para verano, petición de los trabajadores. Una medida que Aena quiere utilizar para garantizar la operatividad del aeropuerto entre junio y septiembre ante las vacaciones y horas extra de los empleados. Tres encuentros con la directora de Foronda, Begoña Llarena, en los que en una ocasión los trabajadores le reclamaron, como en otras ocasiones, que la mejor solución para acabar con los problemas horarios de Foronda sería recuperar el H24, para lo que sería necesario contratar a 36 personas más -ahora son 34 trabajadores- para abrir la terminal 24 horas en lugar de parchear la operatividad con cinco empleados más sólo para este verano. Una decisión de Aena que la plantilla rechaza y que podría provocar, salvo solución antes del 4 de mayo, que se convoque una nueva huelga en el aeropuerto -en este caso por parte de los bomberos-, como sucediera en 2016.
Desde el comité, de hecho, avanzan que interpondrán un conflicto colectivo porque lo que propone Aena con el fichaje temporal de cinco bomberos más supone de facto cambiar la jornada laboral actual por otra en función de la disponibilidad.
De no mediar solución, Foronda tendría que enfrentarse de nuevo a una huelga de trabajadores, en este caso los bomberos, imprescindibles para poner en marcha cualquier operativa, en un momento crucial como es la temporada de verano, con los cuatro enlaces de Ryanair cada semana y las operaciones chárter.
un “freno” para foronda A la espera de comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos en lo que a la posible huelga se refiere y la posibilidad de ampliar o no la plantilla -salvo sorpresa, el ente aeroportuario contratará a los cinco nuevos bomberos pese a no disponer del apoyo sindical-, en el aeropuerto alavés asisten así con recelo a las palabras de Jaime García-Legaz y la intención de Aena de “no ser un obstáculo para la recuperación del H24”.
“Lo que está siendo Aena es un freno para Foronda”, respondió el diputado general alavés, porque “precisamente la apertura las 24 horas del aeropuerto es el principal obstáculo que impide conseguir más actividad”. González, por cierto, cuestionó al PP sobre su postura respecto “al único anuncio que hizo el presidente de Aena en Vitoria, que fue anunciar nuevas inversiones en el aeropuerto de Bilbao”.
Tras la rueda de prensa del mandatario foral, la portavoz del grupo juntero popular, Ana Morales, criticó sus palabras y consideró “una pataleta” la denuncia de González, de quien dijo que “está instalado en la demagogia y los malos augurios” y puso en valor el “respaldo” del ejecutivo central al aeródromo alavés, que “le está haciendo caminar hacia el H20, el H24 y la recuperación del PIF”.
Finalmente, por su parte el consejero de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, reclamó ayer en una entrevista en Onda Vasca la competencia de la gestión de los aeropuertos vascos, al considerar que las tres terminales de las capitales vascas, Foronda, Loiu y Hondarribia, “deben ser complementarias, pero es necesario mejorar la interconexión; si para eso es necesario que esté transferida la competencia o puede ayudar, perfecto”.
El diputado general aseguró sentirse “profundamente decepcionado” con las palabras del presidente de Aena en su visita a Vitoria del lunes.
El presidente del comité sindical de Foronda lamenta que “no vamos a llegar a ningún acuerdo” con Aena sobre la contratación de nuevos empleados en verano.
36
Los sindicatos de trabajadores de Foronda consideran que el aeropuerto necesitaría contratar a 36 trabajadores más -actualmente son 34- para que pudiera operar las 24 horas del día.