Vitoria - La Diputación Foral de Álava reclama que su opinión “sea tenida en cuenta por parte del Gobierno Vasco” en lo que a la protección de los Montes de Vitoria respecta. El diputado general, Ramiro González, solicitó ayer en rueda de prensa a preguntas de los periodistas que sea cual sea la forma en la que se opte por proteger este entorno natural alavés se escuche tanto a la institución foral como “a las personas que viven en la zona, para que la decisión se tome teniendo en cuenta también su compatibilidad con la forma de vida y los usos de los pueblos” de este paraje.
Sobre la figura de protección más adecuada, bien parque natural o bien ZEC (Zona de Especial Conservación), González prefirió no posicionarse. Por su parte, desde el grupo municipal de Irabazi su portavoz, Oscar Fernández, anunció en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento la presentación de una moción para su debate en el pleno del viernes sobre los Montes de Vitoria.
Tras la comparecencia de la viceconsejera de Medio Ambiente en el Parlamento Vasco, “donde anunció la apertura de un nuevo proceso con el objetivo de aprobar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para los Montes de Vitoria, paralizado desde el año 2013 por el Partido Nacionalista Vasco”, el concejal de la formación que integra a Equo y Ezker Anitza reclama “el desbloqueo e impulso definitivo de este proceso para que los Montes de Vitoria sean un Espacio Natural Protegido esta legislatura”.
Fernández destacó que “nos felicitamos por el anuncio del Gobierno Vasco aunque somos cautelosas tras las decepciones previas sufridas en torno a la protección de este espacio natural. Este es un proyecto de ciudad y de país, por ello queremos que el apoyo desde el Ayuntamiento sea firme y unánime”. Aunque “para el Departamento de Medio Ambiente sigue en discusión la figura de protección para dicha zona”, Fernández considera que la más acorde es la de parque natural, ya que permite la participación ciudadana y un seguimiento más estricto.
“Mientras continúa el debate, la protección de los espacios más frágiles, así como la regulación de las actividades humanas que se llevan a cabo para hacerlas compatibles con la protección, siguen estancadas por una decisión política unilateral, contraria a la voluntad del Ayuntamiento, las Juntas y el Parlamento Vasco”, denunció. - DNA