VITORIA. Con esta infraestructura el Gobierno municipal activa otro de sus compromisos de construir un aparcamiento en silo aprovechando un recurso en desuso y de propiedad municipal y persigue el objetivo de equilibrar la demanda y oferta de plazas de estacionamiento, una demanda histórica del barrio de Arana. De hecho, según los últimos datos, a día de hoy existe un déficit de 128 plazas en esta zona de la ciudad en la que hay 1.184 turismos censados y 1.056 plazas de aparcamiento (848 en superficie y 208 en garajes particulares de vivienda).

Según ha recordado el alcalde en la visita, el proyecto da respuesta a una de las necesidades detectadas en el análisis de la situación de la oferta y la demanda de plazas de aparcamiento por barrios, tanto en superficie como subterráneas, y a los criterios del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

“Dentro del modelo de movilidad sostenible que defendemos, con una apuesta clara por el transporte público y la bicicleta, también queremos dar respuesta a la necesidad de plazas de aparcamiento en algunas zonas de la ciudad. Para ello, nuestras actuaciones están encaminadas en dos sentidos: bien con actuaciones como ésta en Arana con la reutilización de espacios, bien a través de la mejora de la eficiencia de los aparcamientos municipales subterráneos”, ha explicado el alcalde Gorka Urtaran.

Hasta hace unos meses, la parcela libre de edificación soportaba un uso de aparcamiento público en superficie, que abarcaba también los espacios situados bajo la zona cubierta y las pasarelas porticadas de acceso al edificio, que presentaban un estado de conservación muy deteriorado.

Ahora, el renovado recurso alberga un aparcamiento en dos alturas. En planta baja se reordena el espacio antes ocupado de forma arbitraria y dispone 105 plazas (3 de ellas adaptadas). En planta primera se encuentran 4 aparcabicis dobles y 52 nuevas plazas de aparcamiento, 3 de ellas adaptadas.

demás de esas labores de acondicionamiento, se han acometido las obras correspondientes de demolición, reposición de los servicios afectados, consolidación de la urbanización limítrofe e instalaciones de evacuación de aguas, electricidad e iluminación, señalización, pintura y demás trabajos necesarios para la conformación del nuevo espacio.

Las obras las ha realizado la empresa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena S.L., con un presupuesto de 366.402,94 euros, IVA incluido.