vitoria - La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento aprobó ayer la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el sector 12 de Salburua para permitir la construcción de una pasarela peatonal sobre el ferrocarril que enlazará el alto de las Neveras y la localidad de Arkaia.
La propuesta del equipo de gobierno (PNV-PSE) contó con el respaldo de PP e Irabazi, mientras EH Bildu se abstuvo. Con esta modificación se logra el respaldo jurídico para construir la infraestructura que conectaría el parque de Olarizu con el Parque de Salburua y evitará tener que atravesar la zona urbana y salvando las vías del ferrocarril.
El objeto de este proyecto es diseñar la pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril. La pasarela deberá enlazar, hacia el oeste, con la acera sur de la calle Capital de Euskadi y por el este, con el camino de Arkaia a Vitoria salvando además la línea férrea y los dos viales adyacentes de la misma. Esta actuación completa a las labores de acondicionamiento de un nuevo camino que partiendo desde la vuelta al Anillo Verde en Puente Alto, permite el acceso al cerro de las Neveras. Este nuevo recorrido es especialmente singular por las espectaculares vistas y paisajes que ofrece, marcando la frontera entre campo y ciudad.
Como consecuencia de esta pasarela, se creará una nueva zona verde de 5.542 metros cuadrados y se reducirá la dedicada a equipamientos comunitarios. - DNA