VITORIA. Los ingresos registrados por la Hacienda alavesa se han incrementado en 24 millones de euros sobre el mismo período de 2017, un crecimiento similar al del entorno y que incluso se sitúa por encima de los objetivos para el final de año, que estiman un crecimiento del 4,6%.
El diputado general de Álava, Ramiro González, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Diputados, ha reconocido que se trata de un "buen dato", aunque ha apelado a la "prudencia" a la hora de hacer interpretaciones sobre la evolución de la recaudación, puesto que aún quedan muchos meses para que se cierre el año.
En el caso de los impuestos directos, la recaudación se incrementó en un 13,3%, con unos ingresos por IRPF de 200,8 millones (+11%). Las retenciones sobre rendimientos del trabajo han crecido un 3% respecto al año anterior, lo que supone 4,8 millones de euros de incremento.
Este dato, ha destacado González, "confirma la mejora del empleo y las retribuciones". También han crecido las pagos fraccionados profesionales y empresariales; es decir, la aportación de los trabajadores autónomos, que aumentan un 4,6%.
IMPUESTO DE SOCIEDADESLos ingresos por el Impuesto de Sociedades han aumentado un 18,8%, una evolución que se debe especialmente al incremento en los Rendimientos del Capital Mobiliario, por los que las arcas forales han recaudado 13,3 millones más que el año pasado. No obstante, la cuota diferencial neta de este impuesto ha sufrido una disminución del 63,1% (-11,8 millones de euros) como consecuencia de las devoluciones solicitadas el año anterior.
La Diputación ha recordado que los ingresos de campaña se contabilizarán en agosto y que las solicitudes de devolución se materializan entre el final del año y el principio del año siguiente.
Por ese motivo, ha señalado que esta disminución "no debe entenderse como una reducción de los beneficios de las empresas".
En el caso de los impuestos indirectos, la recaudación se reducido en un 0,3%. Los ingresos por IVA (128,5 millones de euros) han aumentado un 1,1%. También se ha incrementado, en este caso en un 12,7%, la recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que acumula 4,2 millones de euros desde enero. Este aumento muestra "un mayor dinamismo en las transacciones comerciales", según el Gobierno foral.