Vitoria - El buzón del ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria arde a raíz de la queja de un vecino que asegura que el pasado día 3 de este mes en Mariturri un perro de raza mastín “que iba suelto” atacó a la hija de su prima, de 11 años, a la que mordió una pierna y derribó. En concreto, como denuncia en un mensaje dejado el viernes, “le hizo un agujero en la parte posterior de la rodilla que necesitó cinco puntos de sutura, además de arañazos, marcas en las espalda y el consiguiente daño psicológico”.

No en vano, como argumenta, “debido a la cantidad de perros que se pasean sueltos por cualquier parte de la ciudad, esta niña está pasándolo fatal cada vez que sale de casa”. Motivo por el que le parece “totalmente injusta la manga ancha que permite que lleven a sus mascotas sueltas y el poco respeto a los que tienen miedo a estos animales”.

Además, la víspera de este accidente el denunciante afirma que vio cómo otro can quitaba a su hija de 14 meses un cacho de pan, “el dueño estaría a unos 30 metros y ni siquiera vio lo que pasó porque estaba charlando si vigilarle. Creo que no tengo por qué aguantar que un perro chupe la mano de mi hija por la situación antihigiénica e insalubre”. A esto se une, que casi todas las mañanas ve a un vecino de la Avenida Zabalgana sacar a un pitbull, “sin atar y sin bozal y permite que defeque en el mismísimo medio del skatepark o columpios de Paseo de Esquível”. Por todo ello, pide “hacer cumplir” la normativa municipal de tenencia de perros en la vía pública. - A. Salazar