Vitoria - El grupo municipal de Podemos en Vitoria ha propuesto un plan de acción contra la ocupación de los bicicarriles por parte de vehículos de motor. Las infracciones se dan en toda la ciudad, aunque hay focos problemáticos en los que no se interviene. “Es una irresponsabilidad que el Ayuntamiento tolere estos estacionamientos indebidos, porque se está poniendo en riesgo constante a uno de los colectivos más vulnerables de la vía pública. Además, no tiene sentido que se anime a las personas que se mueven en bicicleta a saltar a la carretera para liberar aceras y proteger al peatón si luego no se les ofrece un trayecto seguro”, lamentó su portavoz, Jorge Hinojal.
La formación morada insta al Ayuntamiento a identificar, de la mano de Bizikleteroak, los bicicarriles asaltados de forma reiterada y determinar las causas por las que se producen las invasiones para erradicarlas. “En el caso del bicicarril de Beato Tomás de Zumárraga, la carga y descarga ocupa la vía ciclista día sí y día también” señala Hinojal.
Además de establecer y abordar las causas de las infracciones, Podemos apuesta por organizar patrullas de bicipolis para vigilar y acabar con las invasiones. “Qué mejor que agentes en bicicleta para tomarse en serio los peligros a los que se enfrenta el colectivo ciclista cada día, pasar por los puntos críticos y dejárselo claro a los conductores. Si hay que sancionar que se sancione, pero la multa debe de ser siempre el último recurso”, amplió el concejal. - DNA