Vitoria - Las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz calientan motores con vistas a una larga lista de actividades que buscarán un año más atraer a los alaveses ya sea a base de tradición, música, cultura, deporte o gastronomía. Como es habitual, el reloj festivo empezará la cuenta atrás el próximo lunes con el pregón, a cargo en esta ocasión de la banda de Araia Joselu Anaiak, que arrancará a las 20.00 horas en el Teatro Principal y para el que todavía hay disponibles cien invitaciones, según informó ayer la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, en la presentación del programa festivo de este año, que en esencia no cuenta con grandes novedades respecto a años anteriores. “Estas semanas son realmente importantes en nuestro territorio, por lo que hemos optado por mantener las tradiciones y por consolidar los pequeños cambios que durante los últimos años han sido bien recibidos”, explicó Martínez de Luna.
Tras el pregón, la siguiente cita llegará el sábado día 21 cuando la Plaza de la Provincia concentrará Arabako Fanfarre Eguna y el concurso gastronómico: a las 10.00 horas el de platos típicos alaveses y a las 11.00 horas el concurso de catadores de vinos de Rioja Alavesa. A las 12.00 horas llegará la actuación del grupo de danzas Oketa Alai, y a las 12.30 horas se celebrará la concentración de fanfarres para que resuene la retreta o el himno del Deportivo Alavés. Además, entre las 11.30 y las 15.00 horas, la plaza ubicada frente al Palacio foral contará con la presencia de puestos donde las cuadrillas de Álava expondrán sus productos y oferta turística.
estíbaliz El día 27 (viernes) por la noche, la retreta regresará a la Plaza Nueva primero y a la Plaza de la Provincia después, y al día siguiente, la festividad de San Prudencio llenará de gente las campas de Armentia en un día en el que se espera que la lluvia respete a los alaveses, con la tradicional misa precedida de la procesión por el exterior de la basílica, arrancando a las 11.00 horas. El punto final a las fiestas de Álava tendrá lugar en Estíbaliz el 1 de mayo (martes), con una misa, la 25ª edición del concurso de pintura al aire libre y los herri-kirolak. - D.O. / Foto: A.L.