vitoria - El grupo municipal del PP en Vitoria anunció ayer que presentará una moción para reactivar la ponencia de Fiscalidad de cara a proponer modificaciones en la Norma Foral que regula el impuesto de Plusvalías. Según indicaron sus portavoces, Leticia Comerón y Alfredo Iturricha, el texto legal que se aplica actualmente tiene carácter provisional y requiere de una actualización, ya que el tributo -aseguraron- se sigue aplicando de forma injusta en muchos casos.
Comerón ofreció al gabinete Urtaran un pacto para “desbloquear” el impuesto que aguarda “una solución definitiva” y puso sobre la mesa un documento de partida con cuatro propuestas para que sean analizadas por los grupos.
La primera de ellas consiste en aprobar una nueva fórmula de cálculo “más justa” y que los precios sobre los que se determina el tributo se actualicen con los mismos criterios que el IRPF. Además, proponen la aprobación de un “límite de cobro” para que “nunca se tenga que pagar más Plusvalía que el beneficio obtenido en la venta”.
En tercer lugar, plantean que en las herencias se aplique el mismo sistema que en el caso de las empresas, acumulando la antigüedad y retrasando la liquidación del impuesto hasta que se venda la propiedad, si los herederos deciden venderla. Por último, reclaman que se tenga en cuenta el caso de los no residentes, “ya que en los casos de ventas de viviendas por parte de los no residentes, estos están exentos del pago del impuesto y la Plusvalía tiene que abonarla el comprador”.
La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, salió al paso de estas manifestaciones exigiendo “mayor rigor” al PP al abordar esta cuestión y afirmó que “el único gobierno que ha tomado medidas para hacer más justa la gestión de este impuesto es el actual”. Así, indicó que las declaraciones de los populares “no se ajustan a la realidad”, ya que la Norma Foral se ha actualizado recientemente.
“Desde hace un año no se gira el impuesto de la Plusvalía si no ha habido incremento de valor. Se ha actuado también para evitar que se pague este impuesto si la declaración de la renta no certifica que se haya obtenido beneficio al vender un inmueble”, afirmó. - A. Burdain