Araia - La autorización para la recogida de frutos, setas, plantas y flores en los montes de Asparrena costará 5,07 euros por temporada para los vecinos y 50,68 euros para los no empadronados. Además existe la posibilidad de adquirir permisos diarios por un importe de 4,05 euros por persona, tal y como indican desde el Parque Micológico de Apota. Las licencias se expiden en las oficinas municipales de los ayuntamientos de Asparrena y San Millán de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas, y en el museo del Mitxarro o parketxe de martes a domingo de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

El límite máximo de extracción será de dos kilogramos diarios de setas por persona, tres kilogramos de frutos silvestres y 200 gramos de plantas y flores en recipiente y un manojo sin él. “Las asociaciones y entidades con fines de estudio micológico y sin ánimo de lucro deberán solicitar un permiso especial para el estudio o recolección de las especies en cuestión. De todas formas las cantidades de peso por variedad, sujetas a regulación, estarán limitadas en la tabla de especies sometidas a aprovechamiento”, apuntan desde el parque.

Los aprovechamientos en los montes de utilidad pública 305, 306, 307, 311, 632 y Monte Alto de Ametzaga se realizarán en todo caso respetando lo reflejado en el Decreto Foral 89/2008 del Consejo de Diputados de 14 de octubre y considerando su carácter de recurso natural renovable, armonizando la utilización racional del mismo con la adecuada conservación, permitiendo el equilibrio del ecosistema y la persistencia de las especies.

Respecto a las herramientas no se permitirá la búsqueda de setas portando, aunque no se estén utilizando, rastrillos, ganchos, hoces, azadas, azadillas, alicates u otras herramientas similares, independientemente del tamaño que tengan. Por tanto, para la recogida de setas se utilizará exclusivamente un cuchillo, navaja o similar. Además, con el fin de favorecer la dispersión de las esporas de las setas, el transporte se realizará en cestas de mimbre, paja, caña o similares, que por su estructura permitan la expansión de las esporas. - E.S.P. / Foto: E.S.P.