VITORIA - El grupo municipal Podemos advirtió ayer sobre los nuevos obstáculos por obras en la vía pública. Tras las reiteradas infracciones denunciadas por la formación morada en el barrio de San Martín durante los trabajos de renovación de las tuberías de Amvisa, ahora la preocupación se ha trasladado al entorno de la plaza de Santa Bárbara. “Parece que este Ayuntamiento no termina de tomarse en serio algo tan fundamental como la accesibilidad en la vía pública cada vez que se levanta una calle. Una cosa es generar molestias, que son inevitables, y otra que no se ofrezcan alternativas lógicas y seguras para garantizar el tránsito de las personas evitando situaciones de riesgo”, remarcó su portavoz, Jorge Hinojal.

El problema se localiza en el margen izquierdo del cruce de Pío XII con 12 de Octubre, donde el paso de una acera a otra se corta obligando a pasar al lado contrario “sin opciones de regresar al camino durante un largo trecho” en vez de reservar una vía señalizada por el asfalto con elementos que salven el desnivel. “El resultado es que la gente sin problemas de movilidad se arriesga a saltar a la carretera para regresar a la acera y quienes van con carros o en sillas de ruedas son obligados a dar un rodeo absurdo”, visualizó el edil.

PREGUNTA EN COMISIÓN A raíz de las infracciones en la zona de San Martín padecidas por los residentes de ese barrio en los meses más cercanos, “el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, se comprometió a tomar nota para, pero no parece que lo haya hecho. ¿Dónde tiene a los técnicos municipales para vigilar y garantizar el tránsito? ¿Por qué las intervenciones llegan tarde o no llegan?”, señaló Hinojal, que preguntará por esta cuestión en comisión de Medio Ambiente y Espacio Público. - DNA