Vitoria - La campaña de la renta arranca hoy con unas semanas por delante en las que la Hacienda alavesa prevé moverse en cifras similares a las del año pasado, pues los cambios tributarios acordados este año no entrarán en vigor hasta la campaña del año que viene. Desde hoy, los 113.045 alaveses que han recibido en sus domicilios las declaraciones ya confeccionadas podrán aceptarlas o, si lo desean, modificarlas solicitando cita previa para acudir a las oficinas del fisco. Este año se podrá de nuevo aceptar la declaración a través del teléfono móvil, algo que el año pasado realizaron 4.656 contribuyentes. En total, la Hacienda alavesa gestionará este curso 175.700 declaraciones.

Para los que directamente confeccionan su declaración en las oficinas, la campaña arranca oficialmente el miércoles -el día 20 lo hará para quienes la realicen en las entidades financieras colaboradoras, asesorías o gestorías- y concluirá en ambos casos el 20 de junio. Podrán acudir a la sede de Hacienda en Vitoria y las oficinas de Llodio y Laguardia todos los contribuyentes, excepto quienes ejercen actividades económicas, quienes hayan vendido su vivienda habitual en 2017 o quienes hayan realizado durante el pasado ejercicio más de tres operaciones de venta de valores mobiliarios o inmobiliarios. Cabe recordar que para acudir a las oficinas forales es imprescindible solicitar cita previa, cuyo plazo se extenderá entre hoy y el 12 de junio, a través de la página de Internet de la Diputación (www.araba.eus), en el teléfono 901 504 030 o de forma presencial tanto en las oficinas de Hacienda como en los puntos de información de los ayuntamientos de Murgia, Oion, Kanpezu y Agurain.

Entre las novedades para este año se encuentra la ampliación del periodo de campaña, también con más días de atención al público, y la habilitación de cuatro nuevos puestos de atención en las oficinas de la calle Samaniego de Vitoria, que se suman a los tres que se ampliaron ya el curso pasado. En total, setenta personas gestionarán las declaraciones de los alaveses -22 empleados forales y 48 de refuerzo- en las oficinas de la capital alavesa, Llodio y Laguardia.

modalidades Otra novedad para el ejercicio que hoy recibe el pistoletazo de salida será el programa de ayuda que la institución alavesa ha puesto en marcha para las modalidades de Rentared y Autorrenta. Una renovación de la herramienta informática que utilizan algunos contribuyentes para confeccionarse su propia declaración y, posteriormente, trasladarla a Hacienda vía Internet, a través de las entidades financieras colaboradoras o de forma presencial. El año pasado 9.660 contribuyentes se decantaron por esta opción.

Según los datos facilitados por la propia Diputación, la Hacienda alavesa prevé devolver 956 euros de media a los 118.150 contribuyentes alaveses cuya declaración del IRPF resulte negativa. Será el 67,25% del total de liquidaciones, que acarrearán para las arcas forales un desembolso estimado de 112,95 millones de euros. Del resto, 49.750 declaraciones saldrán a ingresar 1.555 euros de media por contribuyente -77,35 millones- y 7.800 serán nulas, ni a ingresar ni a devolver.

Para este año se mantienen las mismas deducciones y reducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Destacan las deducciones por descendientes (585 euros por el primer hijo, 724 euros por el segundo y 1.233 euros por el tercero), además de las deducciones por edad, discapacidad o dependencia según el grado. También continúan las reducciones en EPSVs, las reducciones por tributación conjunta y las deducciones por vivienda habitual, tanto de alquiler como de compra.

Con respecto a los plazos de pagos e ingresos, en las modalidades Rentafácil -las que se envían confeccionadas a los hogares- y Rent@raba -las que se realizan en las propias oficinas o a través de entidades financieras, asesorías o gestorías-, la Hacienda foral devolverá el importe a los contribuyentes en un plazo máximo de 48 horas, por lo que los primeros alaveses que acepten sus declaraciones podrán cobrar el dinero que van a recibir a partir del miércoles. En cuanto a las declaraciones positivas, las que salen a pagar, se cobrará vía domiciliación bancaria el 25 de junio. De cualquier forma, se mantiene la posibilidad de fraccionar el pago sin intereses en dos plazos -el 25 de junio y el 12 noviembre-.

patrimonio De forma paralela a la renta, la Diputación inicia también la campaña del Impuesto de Patrimonio, que en este caso arranca el próximo día 20. Para este ejercicio unos 1.575 alaveses tendrán que declarar este impuesto, ya sea por tener bienes y derechos superiores a dos millones de euros o un patrimonio neto superior a 800.000 euros. La recaudación total prevista por Hacienda por este gravamen es de 16,5 millones de euros, y la media a ingresar será de 10.476 euros. Se trata, en definitiva, de la última campaña del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) antes de que entren en vigor el año que viene las modificaciones fiscales aprobadas hace apenas unas semanas, fruto del acuerdo entre el gobierno foral y el PP tanto en Álava como en el resto de Euskadi.