Vitoria. La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, y la juntera Marta Alaña han explicado hoy en rueda de prensa los detalles de esta línea de subvenciones, que surge de una partida introducida por los populares en el pacto presupuestario con el PNV y busca "resolver la problemática actual" del comercio de la zona rural del territorio.
Así, Alaña ha recordado que optarán a estas ayudas los comercios al por menor y de servicios personales, así como restaurantes, bares y hospedajes de menos de 20 habitaciones, que estén gestionados por trabajadores autónomos con un máximo de 8 empleados, sociedades civiles formadas por autónomos y sociedades mercantiles con un máximo de 9 participantes en su propiedad.
"Las subvenciones permitirán que estos comercios puedan realizar obras de mejora en sus espacios comerciales y que faciliten la adaptación de los negocios a las personas con necesidades especiales para que puedan acceder", ha señalado Alaña.
El proceso de selección de las solicitudes ofrecerá una mayor puntuación cuanto menor sea el municipio en el que esté ubicado el local y la cuantía a subvencionar podrá alcanzar el 60 % de la obra, con un importe máximo de 10.000 euros.
Por su parte, Morales ha destacado la importancia de estas subvenciones tras conocer de primera mano la situación de estos negocios a través de visitas a los comerciantes, en las que han descubierto "una serie de preocupaciones y carencias" que buscan resolver.
"El comercio rural comparte problemas con el de Vitoria, pero también tiene otros específicos y propios, como la pérdida de población y su envejecimiento", ha citado la portavoz del PP.
En la misma rueda de prensa Morales ha destacado la importancia del reconocimiento que recibió el grupo juntero del PP este fin de semana en la convención nacional del partido celebrada en Sevilla, ya que se premió su aportación a la reforma fiscal de Álava contra la despoblación de los municipios pequeños.