elciego - Elciego es una de las villas donde se elaboran los mejores vinos de Rioja Alavesa. Pero también es una localidad que lleva a cabo numerosas actividades para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de una inmejorable agenda de ocio y turismo muchos fines de semana. Ése es el caso del Mercado de la flor y de la huerta que se celebra esta mañana.
¿Cuál es la razón por la que se organiza este Mercado?
-En nuestro pueblo contamos con viñedos y con vino, dos elementos alrededor de los cuales llevamos a cabo numerosas actividades a lo largo del año. Pero queríamos hacer más cosas, algo diferente que no fuera un mercado medieval, que ya se hace en otros lugares. Y entonces surgió la idea de dedicar una fiesta a la planta de temporada, que también tiene un gran peso en las huertas familiares de Elciego. Así nació este Mercado.
Un Mercado cuyo diseño se cuida mucho?
-Así es. Se elige muy bien a los participantes, se evitan repeticiones que no sean necesarias y se huye de ese tipo de puestos que son ajenos a la idea del Mercado de la flor y de la huerta, como la repostería o las ropas. Aquí vienen viveristas, agricultores productores de verduras o frutas o fabricantes de mermelada, gildas o productos singulares. En cuanto a la artesanía hay presencia a través de quienes trabajan la enea o los materiales naturales.
¿Se implica la hostelería local en el Mercado?
-Mucho. Son los autores de los pintxos que se pueden disfrutar a lo largo de la mañana y que están elaborados a base de verdura, entre otros ingredientes. Pero además colaboran al éxito y al confort de los expositores, porque preparan un almuerzo para ellos a media mañana y nos echan una mano para instalar los puestos a las ocho de la mañana.
Quien no falta es la Comparsa de Jardineros del Carnaval Tradicional de San Sebastián?
-No pueden faltar porque son el complemento indispensable a tanto colorido en los puestos que habrá en el Mercado de la flor y de la huerta. En esta ocasión han venido 57 personas, que llegaron anoche y que, este mediodía, van a llenar las calles con sus alegres danzas y la buena música de los Gaiteros de Elciego & Friends. Su presencia se debe a la propuesta que hizo en su día un vecino que vino a vivir a Elciego y desde entonces nos encanta tenerlos en el Mercado. - P.J.P. / Foto: P.J.P.