llodio - Tras la buena experiencia del año pasado se ha renovado el acuerdo entre el Ayuntamiento de Llodio y el centro de idiomas de la Universidad de Deusto de cara a que este municipio pueda albergar exámenes oficiales de Cambridge. Las pruebas, que están condicionadas a que se matricule un mínimo de 20 personas, se van a celebrar en junio. El día 17 lo harán los alumnos del grado Preliminary, equivalente al B1, que certifica un conocimiento intermedio del idioma, y el día 24 se realizarán las pruebas para evaluar los niveles First y Advanced, equivalente el primero al B2, que demuestra un conocimiento intermedio alto, y al C1 el segundo, que supone un nivel avanzado.

El Ayuntamiento asume la responsabilidad de poner a disposición de la Universidad de Deusto el edificio. Se encargará de su apertura y cierre y colaborará en la difusión de las convocatorias, cuyo periodo de matrícula se cerrará en mayo y tendrá un coste de entre 100 y 200 euros. El centro de idiomas, por su parte, publicitará los exámenes en toda la comarca. El acuerdo se inició en 2016 a partir de una propuesta del PNV, que más tarde se materializó en el convenio que acaba de ser renovado entre universidad y ayuntamiento.

centro de día de menores En otro orden de cosas, la Diputación de Álava destinará este año 93.710 euros al mantenimiento del centro día para personas menores de edad en Llodio, que cuenta con 12 plazas. El convenio, que se remonta a hace dos décadas, cubre el 80% del gasto del centro y ayudará a atender a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años cuya situación familiar así lo aconseja para evitar situaciones de desprotección de gravedad elevada. En este servicio se trabaja con menores de edad que viven en su entorno natural de convivencia, con el fin de apoyarles en la adquisición de conocimientos y recursos personales y en el desarrollo de competencias que les permitan abordar problemas de relación social, estrategias de solución de conflictos o expresión de emociones. Al mismo tiempo se apoya a las familias para mejorar sus estilos educativos para favorecer los contactos positivos y la vinculación entre ambas partes.

En los centros de día para menores se realizan actividades de apoyo escolar, desarrollo personal y manualidades. También actividades deportivas, educación para la salud y expresión corporal. - A. Oiarzabal