vitoria - Los turistas han vuelto a tomar las calles y a dejarse sentir en estas jornadas festivas en una ciudad que asimila con naturalidad el despegue en las cifras de quienes llegan a la capital y resto de territorio, seducidos por los encantos de un buen patrimonio cultural, los numerosos parques y jardines de un emblema como el Anillo Verde y con el buen sabor de boca de los vinos de Rioja Alavesa. La Semana Santa de hace un año dejó una cifra de 5.714 personas atendidas en el mostrador de la Oficina de Turismo.
Una nueva Semana Santa en la que desde el sector hotelero le habrán transmitido sus sensaciones y datos respecto a la ocupación de los establecimientos.
-La previsión de ocupación es buena, según se comunicó en la última reunión de la Mesa de Turismo. También es verdad que estas fechas están condicionadas por su ubicación en el calendario. En función de la fecha en la que se celebra hay unos números u otros. El año pasado fue en el mes de abril y un elemento como el tiempo influye mucho. Por la Oficina de Turismo pasaron hace doce meses un total de 5.714 personas en Semana Santa, en abril. El año anterior, en marzo, hubo 5.289 y hace tres la cifra llegó a las 4.964. Es cierto que estas son fechas tempranas para la Semana Santa este año, pero también hay turistas que están buscando turismo verde, patrimonial o enogastronómico y estamos notando viajeros en ese tipo de perfil. Hay que añadir también que las fechas son diferentes en cada comunidad. Madrid, por ejemplo, comenzó la pasada semana y arrancamos el evento de Wine Berria referido al vino y Txakoli.
¿Cuáles son el resto de acciones que se están encontrando los turistas en su estancia en Gasteiz?
-Al elaborar la estrategia de turismo, siempre tratamos de relacionarla con lo que acontece en Gasteiz. No queremos que sucedan cosas y que no repercutan en el tejido económico de la ciudad. En esa línea, hemos vuelto a rescatar los Bocados de autor, junto con Gasteiz On, para difundirlo a través de las redes sociales, y lo que se hace es realzar otra vez las bondades enogastronómicas. Muchos pueden decir que se trata de más de lo mismo, pero es nuestra seña de identidad que nos define y caracteriza. También ponemos en valor el patrimonio cultural de la ciudad, aprovechando las hornacinas repartidas por el Casco Medieval. Con eso queremos sacar más lustre y sacar a la luz el trabajo en estas temáticas que muchas asociaciones llevan a cabo en silencio. Otra línea son las actividades de turismo verde, vinculado a los 25 años del Centro de Estudios ambientales (CEA) con un lugar como Ataria. Ahí están las actividades que desarrollan las empresas privadas y eso también lo tenemos en cuenta. Cuando ponemos un producto encima de la mesa también buscamos ese ecosistema de emprendedores, capaces de enseñar la ciudad desde esa perspectiva de turismo verde y sostenible.
¿Se ha contactado también con el comercio para que no suceda como otros años y se encuentren los turistas con las persianas bajadas durante estas fechas?
-Nuestros contactos se hacen a través de Gasteiz On, Aenkomer y los comerciantes de la calle Gorbea. Lo hemos hablado con ellos y es un tema muy personal. Estamos hablando del convenio colectivo de los trabajadores y creo que ahí el Ayuntamiento no se debe meter.
¿La promoción turística de Vitoria ya hace que el destino sea conocido entre los agentes del sector?
-Hay que agradecer la labor iniciada hace muchos años por el propio sector aquí en Vitoria, de manera que cuando llegamos a ferias y presentaciones ya saben los touroperadores las potencialidades de la ciudad. Somos conocidos para ellos y, contando con motores como las obras de la catedral de Santa María o el Anillo Verde, buscamos situar al resto de la ciudad y lo estamos haciendo. Ahí está el ejemplo de alguna publicación que, recientemente, ha hablado sobre esta infraestructura. Ademas nos complementamos bien con otros destinos y contamos con otros hitos en la ciudad como el Azkena Rock, Festival de Jazz, FesTVal, maratón Martín Fiz o el triathlon, que nos sitúan como ciudad atractiva para venir.
De los recursos patrimoniales de la ciudad, ¿están todos abiertos? -Sí, están todos abiertos. Incluido el de Escoriaza Esquível, que estuvo cerrado por una cuestión de catas que nos pidió el departamento de Urbanismo.
¿Los turistas acudirán a la Plaza de España a recopilar datos en la oficina y ya parece casi seguro que el Edificio Goya será centro fotográfico Alberto Schommer con un punto de información?
-No está todo cerrado de manera definitiva, veremos como se termina de trabajar lo referido a este tema y cerrar los detalles que sean. Lo que conviene a Gasteiz es ir adelante con las cosas y no cerrarse a nada. En el tema de diálogo y consenso, el alcalde Urtaran siempre ha ido a la cabeza y ahora los demás también tienen que aprender a hablar porque el diálogo es entre dos partes.
Los datos de turismo son buenos, pero la cifra de pernoctaciones ofrecida por Eustat en el pasado febrero, bajó de 1,94 a 1,89. ¿Hay que incidir en que vaya al alza?
-Nuestro deseo es llegar a la cifra de dos pernoctaciones de los visitantes en la ciudad. Por eso estamos trabajando para complementarnos con otros destinos y, sobre todo, también con nuestro propio territorio. Nuestra estrategia se basa en que contamos con recursos iguales o mejores de buenos que los de ciudades del entorno, pero más baratos. Somos muy atractivos con unos paquetes turísticos de calidad excelente y tenemos mejores precios. Ese es el factor en el que, creo, que podemos competir.
Hay otra vertiente del turismo como los viajes de empresa y eventos que son un pilar importante
-Debemos procurar que haya actividad en la ciudad con un espacio como el Palacio Europa para albergar diferentes jornadas. Ese fue uno los factores que hacía venir a gente a Vitoria, en una ciudad y territorio con mucho peso industrial como refleja el 32% del Producto Interior Bruto procedente de ese sector. Con los años de la crisis, se recortó mucho esta vertiente y el gasto de las personas a la hora de ir y venir. Creemos que en este momento ya se ha recuperado la entrada y salida de personas dentro de este turismo y es importante empezar a captar ese tipo de viajeros. Hablando con el sector hotelero nos cuentan que han tenido muy buenos números que no tenían hace muchos años en estos meses valle tan habituales. Ahora, por ejemplo, en un mes como febrero, hemos organizado Miniature Pintxos Congress y tratamos que todos los fines de semana haya algún evento o actividad.
Vitoria ya no es solo destino de turistas, sino que, con la programación de Ryanair, se ha convertido en foco emisor de viajeros.
-La apuesta de las tres instituciones vascas al comienzo de la legislatura de hacer aflorar el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Foronda es para quitarse el sombrero. Se tuvo claro desde Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento una apuesta por Foronda, no solo como lugar de carga, que le ha convertido en el cuarto aeropuerto del Estado en ese capítulo, sin contar con grandes comercializadoras de carga, como tiene el de la tercera posición. Para el tema de pasajeros se sacó un contrato y se presentó a una operadora de vuelos como Ryanair, que nos está trayendo personas y también los alaveses están viajando a los destinos ofertados desde Foronda. Así lo demuestra el dato de ocupación del 85% que presentan sus vuelos a esos destinos. Ese movimiento también ha propiciado la programación de los vuelos charter que están siendo atractivos para unas temporadas concretas a lo largo del año y que tienen su punto de destino y retorno a Foronda.
¿Con esos datos ya se puede acudir a AENA para reclamar la apertura durante las 24 horas y el Puesto de Inspección Fronteriza?
-Seguimos pidiendo las dos cosas. Tanto el alcalde, como el diputado general en reiteradas ocasiones han reclamado el H24 y el PIF porque somos mucho más atractivos de esa manera. Siempre hemos hecho esa petición y el músculo económico de las tres instituciones vascas, no es nada comparable a lo que ha hecho hasta ahora AENA. Ante la puerta de AENA ya tenemos los nudillos desgastados de tanto llamar y tanta insistencia. Además, el grupo del PNV del Parlamento y del Senado hablan, un día sí y otro también, sobre esta cuestión. Pedimos que AENA nos atienda y nos trate como tratamos nosotros a Foronda.
Hace una semana ha viajado a Alemania en una misión alavesa. ¿Qué números tiene el turismo germano en el panorama vitoriano?
-Esta misión ha sido un primer viaje de contacto realizado a través de la Cámara de Comercio y en el que hemos visto cuestiones de desarrollo económico, formación dual y conocido también una feria de vino como ProWine para ver dónde compiten nuestros bodegueros. No hay datos como tal del turismo alemán, debido a que muchos de ellos no llegan únicamente a través de Ryanair. Lo hacen también mediante autocaravanas y, por eso, desde comienzo de legislatura, hablamos de esta cuestión y adecentamos y pusimos en mejor condición ese sitio de Gasteiz adaptándolo al estilo francés. El turismo de autocaravanas ha crecido un 400% y es un colectivo que nos interesa como Ayuntamiento. Somos el único municipio que cuenta con el certificado Biosphere. Es un turismo sostenible, que nos trae un determinado tipo de visitantes con una filosofía de vida, y que es el que queremos en Gasteiz. Queremos elegir a los turistas y que éstos sean cuidadosos con el medio ambiente y nuestra forma de vida.
¿Cuál es el calendario de promoción previsto por el servicio de Turismo en los próximos meses para buscar nuevos mercados?
-La última feria a la que hemos acudido ha sido la de ITB, en Berlín, y la siguiente será la de B-Travel, en Barcelona, del 21 al 23 de abril. Después llegarán Expovacaciones, en Bilbao, y de ahí a Valencia, Londres, Intur en Valladolid y Milán. Nos resta por cerrar la presencia en un par de ferias más que aún no están concretadas del todo. Luego hay otras muchas a las que acudimos dentro del stand de País Vasco o con el de Diputación Foral de Álava. También llevamos a cabo viajes de familiarización en los que agentes vienen a Vitoria para conocer el destino en primera persona.
En su departamento también se abordan cuestiones como la proliferación de locales vacíos en el centro.
-Gasteiz no es una isla frente a lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Tiene relación y trabajamos mucho con otros concejales de Bilbao y Donostia, ya que lo que pasa aquí en cuestión de locales también está pasando en esas ciudades. Aquí analizamos la evolución en los últimos diez años y los datos, ofrecidos en comisión, reflejaron la desaparición de actividades, una alta rotación, la reconversión en hostelería y la necesidad de hacer unas políticas activas de volver a poner en marcha esos espacios vacíos. También revelaron la conversión y evolución del Casco Histórico hacia locales hosteleros, mientras en el centro, como por ejemplo la calle Dato, se ha convertido en locales de servicios y se ha visto perjudicada por el cierre de entidades bancarias.
Muchos de los turistas que nos visitan estos días se van a topar con una manzana muy céntrica como la de Dato y San Prudencio, excesivamente vacía.
-Se ha hablado con los comerciantes para que sepan cuáles son los procesos y también se ha hablado con el propio promotor privado que se ha gastado un dinero en la adquisición de los locales. El alcalde le ha pedido agilidad y diligencia en lo referido a la obra y es lo que podemos hacer en este momento hacia la figura de ese promotor privado. Desde la administración vamos a acelerar lo máximo posible los trámites para que los plazos de ejecución del proyecto de esa obra duren lo menos posible.