VITORIA - La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, presentó ayer a los empresarios y sindicatos del territorio las políticas y programas que su área desplegará durante 2018 para combatir el paro. El ejecutivo destinará este año 2,5 millones de euros a este objetivo, lo que representa un 80% más en relación con el pasado año 2017.

Cristina González y representantes de SEA-Empresarios Alaveses, los sindicatos UGT y CCOO celebraron la cuarta reunión de la mesa de trabajo puesta en marcha a principios de legislatura con el fin de seguir la evolución del mercado laboral en Álava y compartir iniciativas que contribuyan a paliar el problema de las existencia de paro.

En la cita analizaron, en primer lugar, la evolución del desempleo y la contratación durante 2017. El balance reveló una tendencia positiva en las magnitudes con un descenso del 6,7% del paro registrado (con 1.492 parados menos), un incremento del 3% de la afiliación a la Seguridad Social (4.555 nuevos inscritos) y un aumento también de las contrataciones. Sin embargo, y junto a esta evolución positiva de las variables más importantes, los datos revelaron varios problemas estructurales: el paro de larga duración afecta a más de la mitad de los alaveses registrados en las oficinas de Lanbide; el desempleo continúa castigando especialmente a jóvenes, mayores de 45 años y mujeres, y la mayoría de los contratos que se firman son temporales.

La diputada González presentó a continuación las políticas y programas que su departamento desplegará a lo largo de este año para fomentar la creación de empleo y escuchó las aportaciones y propuestas de empresarios y sindicatos de cara a mejorar su eficacia. “Tenemos que trabajar juntos para crear empleo y que este empleo sea de calidad en términos de estabilidad y salarios”, dijo.

formación y contratación La mayoría de las personas en paro carece de cualificación y, por este motivo, la formación constituye uno de los ejes de las políticas forales de lucha contra el paro. El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo destinará este año 713.000 euros para financiar cursos de formación en materias efectivamente demandas por las empresas y hará un esfuerzo por llevar la oferta a todas las comarcas del territorio. De hecho, la mitad de este presupuesto se reserva para cursos impartidos fuera de Vitoria. La convocatoria de 2018 contempla, además, la elaboración por parte de las cuadrillas de un informe sobre las materias de los cursos que mejor se adecúan a las necesidades de las empresas de cada comarca, que será tenido en cuenta a la hora de decidir la temática de los cursos que se van a organizar.

Plan de empleo. En los municipios y comarcas alavesas más desfavorecidos y con mayores tasas de paro se van a desarrollar planes especiales y lanzaderas de empleo para los que se destinarán 500.000 euros. La convocatoria de ayudas a la contratación indefinida, con el objetivo de mejorar la calidad del empleo en el territorio histórico, con 320.000 euros. Por último, las ayudas a centros de FP para actualizar sus equipos van a contar con una dotación de 100.000 euros, como parte de las acciones previstas por el departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo.

La responsable foral del Departamento de Empleo se reunió ayer con los agentes sociales para presentarles las acciones que va a desarrollar a lo largo del año en curso. En torno a la mesa se juntaron representantes de SEA-Empresarios Alaveses, además de las centrales sindicales UGT y CCOO. El de ayer fue el cuarto encuentro entre las partes desde que se puso en marcha la actual legislatura en 2015.