ELCIEGO - El departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava ha aprobado definitivamente el expediente de Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico de Elciego, un programa para el mantenimiento del rico patrimonio de esta villa medieval riojano-alavesa cuyo texto ha sido mejorado por el Ayuntamiento y ahora ha quedado integrado en el nuevo Plan General de Elciego, que entró en vigor en el pasado mes de enero. En realidad, la revisión del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico de Elciego (PERICH) había sido aprobada por el Pleno municipal, el 23 de mayo de 2014, y desde entonces y hasta finales del año pasado, el documento ha sido subsanado allí donde la Diputación o Gobierno Vasco han matizado y se han realizado las exposiciones públicas que marca la normativa. De esta manera, por Orden Foral 96/2017, de 10 de abril, se aprobó definitivamente y se suspendió parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elciego. La suspensión se debió a que, en paralelo, se realizó el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, medida que completaba la documentación urbanística de la localidad. La declaración del Casco Histórico del Elciego como Área de Rehabilitación Integrada se produjo por Orden de 17 de enero de 2000, del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, y publicada en el BOPV 41 de 29 de febrero de 2000.
Desde su publicación, hasta el día de hoy, dicho PERICH ha sufrido 4 modificaciones puntuales, dos en 2007, y otras en 2008 y 2009. Por ello se hacía necesaria esa revisión para garantizar que las actuaciones urbanísticas en el casco histórico de Elciego se realizaban con criterios homogéneos y el uso del suelo respondía a una planificación global. Con esa idea, la revisión del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico de Elciego, promovido y tramitado por el propio Ayuntamiento, tenía por objetivo adaptar el PERICH al nuevo contexto legal, integrándose y coordinándose con la nueva redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Asimismo, se había planificado para conseguir la restauración, la protección, la conservación y la mejora del tejido urbano existente, y proponer las actuaciones suficientes para lograr la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes de Elciego, tanto dentro de sus viviendas, como en lo relativo a la cantidad y calidad de las dotaciones de espacios libres, trama urbana y equipamientos.
Tanto el centro de patrimonio cultural del departamento de Educación, Universidades e Investigación, como la dirección de Vivienda del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, dieron el visto bueno al Plan Especial de Rehabilitación Integrada. Sin embargo, la Diputación Foral puso objeciones, ya que en el estudio económico del plan se indica que la totalidad de las obras de urbanización y de rehabilitación de los edificios de equipamiento, así como un 6,4 % de la rehabilitación de viviendas del área de rehabilitación integrada sea asumida por la Diputación Foral de Álava, “afirmación que no se corresponde con los compromisos ni deberes de esta administración, por lo que deberá corregirse el estudio de viabilidad económico-financiera en este sentido. En cualquier caso, el Ayuntamiento, si lo considera conveniente, podrá participar en convocatorias destinadas a la concesión de subvenciones que pueda promover la Diputación Foral de Álava y en cuyo objeto tengan cabida las obras referidas”. Tras estas correcciones, la Diputación decidió aprobar definitivamente el expediente de Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico de Elciego publicándolo el pasado viernes ya con carácter definitivo. - Pablo J. Pérez / Foto: P. J. P.