Vitoria. Andere Arriolabengoa y Maitane Cuesta, portavoces de la organización, han explicado hoy que por primera vez la pancarta que encabece la manifestación no irá firmada por la asociación ni los sindicatos convocantes y será portada por mujeres integrantes de las organizaciones sindicales y los movimientos sociales.

Cuesta ha descrito esta decisión como "un pequeño guiño al apoyo a las movilizaciones y acciones de lucha convocadas por el movimiento feminista para este 8 de marzo", y ha citado que tras esta pancarta irá otra que llevará la asociación de víctimas y una tercera tras la que marcharán los colectivos de mujeres LGTBI y transexuales.

En el cierre de la manifestación en la plaza de la Virgen Blanca los organizadores cederán la palabra al movimiento feminista de Vitoria para que se dirija a los manifestantes con su mensaje.Antes del inicio de la manifestación se realizará un acto homenaje en el barrio de Zaramaga, escenario de los sucesos del 3 de Marzo, en el que se leerán diferentes comunicados y se hará una ofrenda floral.

La organización ha decidido poner a la mujer como protagonista de los actos de este año "para que salgan a la luz todas las formas de opresión que viven y sufren las mujeres, desde la precariedad laboral y la falta de derechos al hecho de que recaen en ellas todos los trabajos reproductivos y de cuidado", ha dicho Arriolabengoa.

"No nos queremos olvidar de la violencia sistemática y estructural que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo, y por eso hacemos un llamamiento para que se planten ante este sistema y pedimos a los hombres que den un paso atrás y reflexionen sobre la responsabilidad que tienen en todo ello y sus privilegios", ha agregado.

Además de al colectivo feminista, la organización pretende visibilizar a las asociaciones y los movimientos sociales de la ciudad, "porque es necesaria la unión de la fuerza y el trabajo de todos para conseguir cambiar este sistema", ha señalado la sindicalista.