Vitoria. El consistorio de la ciudad ha hecho pública una declaración institucional en la que muestra su "más enérgica condena y rechazo de la agresión", así como su "apoyo y cercanía hacia la víctima", a a cuya disposición han puesto "recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera".
Tras tener conocimiento del caso, el Ayuntamiento ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista y ha convocado una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la atención a la víctima.
"La violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren", se señala en la declaración municipal.
Sobre este tema también se ha pronunciado hoy la directora del Instituto Vasco de la Emakunde, Izaskun Landaida, que hoy presentaba la campaña organizada por la entidad con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres.
Cuestionada por los periodistas acerca de la decisión de la víctima de no interponer denuncia contra su agresor, Landaida ha pedido "no juzgar" a la mujer, que "probablemente está en una situación de shock".
Ha defendido su derecho a "actuar como le parezca" y ha deseado que la investigación del caso por parte de la Ertzaintza permita esclarecer lo ocurrido. Ha confiado asimismo en que la víctima, que "desgraciadamente está siendo protagonista, se recupere y se fortalezca" tras la agresión.