nanclares de la oca - El Ayuntamiento de Iruña Oka verá en breve cómo su factura de la luz experimenta una importante reducción. No en vano, el Consistorio acaba de recibir un préstamo sin intereses del Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por valor de 921.782 euros para renovar las luminarias de los cinco pueblos del municipio y sustituirlas por sistemas led de alta eficiencia energética. En total, se sustituirán 1.602 lámparas que, además de ser más eficientes que las actuales, reducirán el impacto ambiental y la contaminación lumínica nocturna.

Paralelamente, se instalará un sistema centralizado de gestión del alumbrado público que permitirá un uso más eficaz de los puntos de iluminación y reducirá el coste del mantenimiento de los equipos. El propio Idae cuantifica el ahorro previsto en un 83% del consumo eléctrico actual, que pasará de los 1.452 megawatios anuales a 241 cuando la nueva instalación se encuentre plenamente operativa.

El préstamo concedido presenta un tipo de interés del 0% y deberá ser reembolsado en un plazo de 10 años con uno de carencia, lo que permitirá al Consistorio pagarlo con el montante del ahorro energético logrado con el nuevo sistema de alumbrado.

El Ayuntamiento de Iruña Oka solicitó en el pasado mes de mayo este crédito al Ministerio de Energía. Con él pretende acometer una serie de medidas que conllevarán una considerable mejora medioambiental, ya que a la reducción de la contaminación lumínica se unirá el descenso en las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la menor generación eléctrica demandada, y proporcionarán una mejor iluminación a los cinco pueblos que componen el municipio.

Esta medida se enmarca dentro del esfuerzo del Consistorio por adecuarse al Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética, que desarrolla las diferentes líneas de actuación que permitirán a España cumplir con los objetivos de ahorro marcados para el año 2020. - DNA