vitoria - El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer una moción con los votos a favor de PP y EH Bildu en la que piden al Gobierno Vasco que haga un reparto “equitativo” entre las tres capitales de los congresos que se organizan en Euskadi. El texto salió adelante con el apoyo de estas dos formaciones, la abstención de Podemos e Irabazi y el voto en contra del gobierno PNV-PSE. La moción aprobada insta al ejecutivo autonómico a buscar un escenario vinculante e implicación de todos los departamentos del Gobierno Vasco, no sólo del de Turismo, a la hora de trabajar en ese reparto equitativo. Además, el texto insta al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, a que defienda Vitoria ante el Gobierno Vasco dado el “desequilibrio” en el reparto de los congresos y eventos en los que participa y organiza el gobierno de Lakua.
Este pronunciamiento del Pleno municipal se produjo a raíz de la moción presentada por el PP, y llega después de que los populares denunciasen a finales de enero que “el Gobierno Vasco perjudica a Vitoria en el reparto de congresos entre las tres capitales de Euskadi, ya que entre 2015 y 2016 “sólo acogió el 13% del total, frente al 53,8% de Bilbao y su entorno, y el 33% de San Sebastián”. En ese periodo, los espacios congresuales de Vitoria y su entorno acogieron un total de 639 eventos, “muy por detrás de los 2.585 de Bilbao y los 1.583 de San Sebastián”, según precisa el PP en base a datos extraídos del último estudio sobre congresos y eventos celebrados en Euskadi de Ikei.
palacio europa En su moción, el PP defiende que Vitoria tiene un enorme potencial para poder convertirse en capital referente del turismo de congresos y eventos, y más teniendo en cuenta que la pasada legislatura, la ciudad invirtió en la remodelación del Palacio Europa para tener una infraestructura congresual “de primer nivel”. De hecho, “se trata de un edificio referente de la arquitectura sostenible y de gran versatilidad”, apunta el PP. - Efe/DNA