Vitoria - Las lluvias persistentes de los últimos días junto con el aumento del caudal de los ríos tras el deshielo han vuelto a arrastrar consigo en Álava críticas por parte del grupo juntero de Podemos y de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria por retrasos en la gestión del plan de inundaciones. En especial, desde que el martes el desbordamiento del Baias provocase el corte de la carretera de acceso a Andagoia y se temiese que el Zadorra pudiera descontrolarse. Sin embargo, la Agencia vasca del Agua (Ura), consultada al respecto por este diario, desmiente cualquier tipo de retraso al respecto, tanto en el territorio como en su capital, al destacar que, en cualquiera de los casos, trabaja “en la defensa” del territorio.

Entre estos últimos reproches, figura el del grupo de Podemos en las Juntas Generales que va a pedir en el próximo Pleno de control una “solución definitiva” a la incomunicación en Andagoia tras la crecida del Baias, cuando hace un año, como reprocha la portavoz del grupo juntero de la formación morada, Arantxa Abecia, la Diputación se comprometió a adecuar un camino rural para poder acceder a este pueblo. “Un año después, tras una obra que los propios vecinos califican de parcheo, la situación es exactamente la misma que la vivida en 2017 cuando un autobús escolar quedó atrapado”. Y también -añade- cuando desde su Junta Administrativa llevan solicitando a la Agencia Vasca del Agua la poda de los árboles en la zona de la vaguada de Landa “porque hacen todavía subir más el agua, pero a día de hoy sigue sin respuesta”.

Pese a ello, Ura subraya que trabaja en las actuaciones de defensa ante crecidas a la luz de la prioridad objetiva y contrastable establecida en la planificación hidrológica y en función de la disponibilidad presupuestaria. “Todas las actuaciones contempladas son igual de importantes”, remarca.

Respecto a la poda en la vaguada, precisa que “las aguas altas, por la intensa precipitación, no se pueden contener en el cauce ordinario, aunque se elimine completamente la vegetación de ribera y, pese a ser una demanda recurrente, no procede por no ser eficaz en la gestión del riesgo de inundación y por generar un importante impacto ecológico”. De ahí que la gestión de inundaciones requiere, “evitar la exposición de personas y usos sensibles a la crecida y de defender los usos ya expuestos de la forma menos agresiva posible para el río”.

En Vitoria El portavoz municipal de Irabazi, por su parte, Óscar Fernández, censura que las obras contra las inundaciones en Vitoria podrían demorarse hasta 2027, “así se desprende de una comunicación del Gobierno Vasco, como respuesta a la pregunta planteada por Elkarrekin Podemos, que habla de, en vez de 2020, como se acordó, de una previsión de ejecución en el horizonte 2021-2027 que deja en evidencia que el Ayuntamiento vende unos plazos irreales, y los condiciona a unas ayudas europeas con muy poca probabilidad de éxito”. Pese a ello, el Gobierno Vasco recuerda que para las obras de la fase II (puente de Abetxuko-puente Gamarra Mayor), “se prevé que se inicie la licitación a mediados de 2018, con inicio a finales de 2018”. Respecto a los trabajos de la fase IV (tramo Edar de Crispijana y puente de Gobeo) y en los ríos del sur de Vitoria, “se contempla su ejecución en el horizonte 2021-2027”, salvo que se consiga la ayuda europea, lo que haría posible iniciar las actuaciones en 2019.

La Agencia vasca del Agua defiende el trabajo que realiza ante las crecidas de los ríos.

Lo dice su portavoz en Vitoria, Óscar Fernández.