vitoria - El Gobierno central confirma en una respuesta a una pregunta realizada por Javier Lasarte, diputado socialista por Álava en el Congreso, que la Comisión Europea, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ha dado el visto bueno a la reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), pero su activación está pendiente de una reunión futura, aún sin fecha, del Comité permanente de plantas, alimentos, animales y piensos, organismo de la Comisión Europea encargado de certificar la reapertura del PIF del aeropuerto alavés. Un visto bueno pendiente desde hace meses de la decisión final para su puesta en marcha.

DHL y Decoexsa, principales beneficiarios de su activación para realizar su operativa conjunta de importación de pescado desde Marruecos, deberán seguir aguardando estoicamente para su uso, pues aunque contaban con disponer del PIF en mayo de 2017 los tiempos van a acabar postergándose casi un año desde entonces. Y es que, como avanzaron a este periódico desde la delegación en España de la Comisión Europea, la citada reunión del comité, y por tanto el pistoletazo de salida a la reactivación, no llegará hasta “esta primavera, marzo o abril como tarde”.

De cualquier forma, la Comisión aseguraba entonces que “está en contacto con las autoridades españolas” y que la reactivación del PIF “obtendrá su aprobación” esta primavera por parte del Comité permanente de vegetales, animales, alimentos y piensos, encargado de alzar el pulgar hacia arriba en última instancia.

En la Comisión Europea recordaban también que, aunque las reuniones del citado comité “son periódicas”, la reapertura del PIF no ha estado todavía sobre la mesa en ninguna reunión, aunque desde la Unión Europea aseguran que el tema “se presentará para ser aprobado en una reunión subsiguiente”. - D. Ortega