Vitoria. Los paros de tres horas, entre las 12.00 y las 15.00 horas, han sido convocados por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB para los días 22 de febrero y 1 y 8 de marzo.
El convenio colectivo de los empleados de ayuda domicilio en Álava lleva congelado desde 2011.Según ha denunciado CCOO, se trata de un sector "muy feminizado y con una alta parcialidad" que depende de empresas privadas a las que la Diputación alavesa y los ayuntamientos externalizan los servicios de atención a las personas con una mayor situación de vulnerabilidad social, casi 3.000 en el territorio.
Este sindicato ha reconocido que los trabajadores son conscientes de las consecuencias de los paros para los usuarios pero ha explicado que se han visto obligados a convocarlos ante la "cerrazón" de las empresas del sector y de las administraciones para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo que mejore el servicio y dignifique las condiciones laborales.
Durante el paro de mañana los empleados que lo secunden se concentrarán frente a la sede de la Diputación alavesa y en la plaza Mayor de Laguardia.
El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha decretado varios servicios mínimos durante los paros que se prestarán preferentemente por el personal que no ejercite el derecho a la huelga.
Así, se garantizarán los servicios de higiene personal diaria como el uso de los baños, la ayuda para levantarse y acostarse, para vestirse y desvestirse, la supervisión de toma de medicamentos y el apoyo para las comidas.
Para las personas que estén en cama se realizarán los cambios posturales necesarios y también se prestará el servicio de comida "debiéndose acudir en la medida de lo posible a alimentos precocinados o de previa preparación".
Se deberán realizar además labores de acompañamiento a aquellos usuarios que tengan que acudir a centros sanitarios y cuyas citas hayan sido concertadas previamente y no puedan ser postergadas.También se atenderán las alertas que se puedan producir en domicilios y en cada empresa habrá un coordinador en atención telefónica.