- Los responsables de las juntas administrativas de los pueblos afectados por el proyecto de trazado de línea ferroviaria de alta velocidad entre Burgos y Vitoria están organizando una manifestación de protesta para el próximo sábado por la mañana en Ribabellosa aprovechando la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la localidad.
Urkullu se desplazará hasta este pueblo de Valles Alaveses para asistir al trasplante de un retoño del árbol de Gernika y por esa razón, las localidades de Ribabellosa, Quintanilla de la Ribera, Manzanos y Leciñana de la Oca están preparando esta manifestación para trasladarle el malestar de los vecinos de la zona por la afectación que tendrá en Añana el trazado ferroviario que ha dibujado el Ministerio de Fomento para enlazar Burgos y Vitoria.
Uno de los portavoces de este colectivo, presidente de la Junta Administrativa de Manzanos y de la asociación de concejos alaveses Acoa, Javier Argote, también ha anticipado que en la misma jornada se celebrará una asamblea abierta de los concejos participantes y de las personas que lo deseen para estudiar la posibilidad de crear una plataforma de oposición a esta línea del Tren de Alta Velocidad. Esta tendría un papel reivindicativo y estaría abierta a la incorporación de las personas o entidades que lo deseen. De esta manera, el conjunto de juntas administrativas se reservaría el papel institucional de oposición al trazado del tren propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Argote también confirmó que ayer por la mañana se canceló una reunión que iban a tener los presidentes de estas entidades con el diputado general de Álava, Ramiro González. Se trataba de un encuentro previsto a las cuatro de la tarde y sobre el que se ha comunicado desde su secretaría en la Diputación que llamarán para fijar una nueva fecha.
Asimismo, este portavoz de las juntas administrativas ha dado a conocer que se han puesto en contacto con un gabinete de ingenieros para que realicen un proyecto de trazado ferroviario alternativo, que discurra por la carretera N-1, que es la propuesta que están defendiendo desde que comenzaron las movilizaciones en contra el proyecto del Gobierno central. Argote recuerda que tienen noticias de que en tres ocasiones el Ministerio de Fomento ha llegado a modificar trazados de obras públicas (una en Cantabria y 2 en Madrid) tras haberse movilizado una serie de plataformas y presentar alternativas con recorridos menos dañinos.
Junto a estas medidas, Acoa ha enviado un escrito al Ministerio de Fomento reclamando que “cumpla con la legalidad que impone la ley ferroviaria”. En ese sentido, solicita al departamento ministerial que haga llegar a los municipios, tanto a las juntas administrativas como a los ayuntamientos, los proyectos de los dos trazados ferroviarios en jaque, el que enlazará Burgos con Vitoria y el de Miranda de Ebro-Logroño, y que abra un periodo de audiencias a las corporaciones municipales. -Pablo José Pérez