Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, se ha referido hoy en rueda de prensa a esta ampliación del plazo, que permitirá que los cuatro departamentos de la Diputación alavesa que preparan alegaciones cuenten con más tiempo para definir sus propuestas "que minimicen el impacto".

"Esto permite que las alegaciones se puedan hacer con más rigor y mayor profundidad, ya que es algo complejo", ha señalado González.

Por su parte, EH Bildu ha registrado hoy una serie de alegaciones al TAV en las que solicita la paralización de los dos trazados y una mejora del actual corredor ferroviario con un desdoblamiento para separar el tráfico de pasajeros del de mercancías y cambiar el ancho de vía.

La coalición abertzale ha explicado en una nota de prensa que existe una diferencia de 135 millones de euros entre su propuesta y la construcción del tramo entre Vitoria y Pamplona y de 350 en el de Vitoria-Burgos, y ha denunciado el "impacto" de una infraestructura "que no servirá para transportar mercancías", por lo que a su juicio la inversión "no está justificada".