Vitoria. González ha comparecido hoy en las Juntas Generales para informar de los asuntos tratados en el Consejo Vasco de Finanzas de la semana pasada, en la que se cerró la recaudación de 2017, un ejercicio histórico con unos ingresos conjuntos de 14.473,9 millones.
El diputado ha puesto en valor que Álava fue la provincia en la que más creció la recaudación, un 13 %, frente al 11,7 % de Bizkaia y el 11,3 % de Gipuzkoa.
Ha destacado el "crecimiento homogéneo" de todos los impuestos y también que el de Sociedades haya sido el que más ha subido, un 20,3 % hasta los 183,9 millones, "gracias a la mejora de los beneficios de las empresas".
González ha valorado además la evolución positiva del IRPF, con un ascenso de 7,3 %, por la mejora del empleo y los salarios, según ha precisado la Diputación de Álava en una nota.
En cuanto a los impuestos indirectos, ha subrayado los 482,3 millones del IVA de gestión propia, es decir recaudado directamente por la Hacienda alavesa, lo que supone un alza de un 12,2 %.
"Se trata de una prueba más de que la economía y el consumo se están recuperando en el territorio", se ha felicitado.
El diputado también se ha referido al acuerdo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas para elaborar antes del 31 de mayo el informe previo a la nueva Ley de Aportaciones, que lleva prorrogada desde 2012.
González ha hecho un llamamiento a la oposición del Parlamento Vasco -al que compete aprobar la ley- a ponerse de acuerdo en este tema porque "si se lavan las manos y no se mojan" el trabajo de las instituciones "sería estéril".
Ha afirmado además que con la actual ley "ningún territorio histórico ha salido perjudicado, tampoco Álava".
Su antecesor en el cargo, el popular Javier de Andrés, sí consideraba que esta norma perjudicaba a Álava porque, a su juicio, la provincia aportaba más dinero a las arcas vascas que el que le correspondía por su peso económico en Euskadi.