Vitoria - Por San Blas, la cigüeña verás, dice el refrán, y si no la vieres, año de nieves. Pues bien, haberlas haylas, y además con una estampa blanca de por medio porque en Álava no hay que esperar a que se cumpla el 3 de febrero para poder contemplar estas aves migratorias al haber fijado en estos lares su residencia definitiva. Pero el resto de pájaros que quieran venir de África en busca de temperaturas más agradables, harían bien en cambiar de rumbo, porque el segundo mes del año ha sido helador en el territorio. “De momento está siendo un febrero muy frío, clarísimamente muy gélido, porque la media está por debajo del año más frío, que es 2015, con 3,1 grados”, explica el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, para quien decir exactamente cuántos días se ha pasado frío en Álava en lo que llevamos de invierno es “bastante subjetivo”. Básicamente, porque depende de la percepción térmica que tenga cada persona y también “del sitio” en el que se esté. Pero lo que sí que tiene claro este experto es que la estación más dura del año se ha recrudecido a lo largo de este mes de febrero debido a las bajas temperaturas. Hasta tal punto es así que “salvo un par de días que hemos estado por encima de lo normal, el resto hemos estado por debajo de la temperatura media y no sólo un poquito, sino bastante y, además, con muchos días con precipitación”.De hecho, si se comprueban las temperaturas medias de la estación meteorológica de Vitoria de referencia, la de Abetxuko, “se ve que el único día que ha salido un poco cálido ha sido el día 11 (el domingo pasado), que tuvimos una media de 6,2 grados. Todos los demás hemos estado o bien rozando la helada o claramente por debajo de cero”. Aunque eso sí, cabe destacar que el jueves y el viernes de esta semana el tiempo dio una alegría a los mercurios de Álava, al subir a unos agradables 15 grados en la capital alavesa.
En definitiva, un mes helador que nada tiene que ver con los registros que Euskalmet guarda de los febreros de otros años en Álava. Y para eso no hay que echar mucho la vista atrás: “Las temperaturas medias de febrero han sido cálidas. La media en la Llanada alavesa ha llegado a los 7 grados, esto es más de 1,5 grados por encima del promedio normal para el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Se trata del febrero más caluroso de los últimos 9 años. Hay que irse hasta el año 2008 para encontrar medias más elevadas”, resumía, para sorpresa ahora, el informe del segundo mes de 2017.
No en vano, el pasado año en Abetxuko la media fue de 7 grados; en 2016, de 5,9 grados, mientras que en 2015 de 3,1 grados. La media más baja de febrero (de la serie analizada hasta el año 2008) se remonta al año 2012, cuando hubo 2,5 grados.
Pero como al invierno no se lo come el lobo, tras el cálido febrero de 2017, en este 2018 hemos pasado a tener uno de los más fríos de los últimos años. “De momento está siendo clarísimamente muy frío porque la media está por debajo del año más gélido, que es 2015, con 3,1 grados. Pero esto es de momento porque cómo lo terminaremos nunca se sabe”, añade Aranda.
Un vistazo a las diferentes estaciones que Euskalmet tiene repartidas por Álava también permite comprobar cómo el frío ha azotado unos lugares más que otros. Sin ir más lejos, este mismo martes Iturrieta, el pueblo más alto de Álava, situado a 972 metros de altitud, registró la mínima más baja de Euskadi, con -9,3 grados, a las 2.50 horas. Le siguió Roitegi, con menos 8,1 grados, a las 1.20 horas.
Si bien, el día más congelante en Iturrieta, fue el pasado 9, con -13,8 grados, a las 4.00 horas. Dicha jornada fue especialmente dura para el resto del territorio, ya que también el día 9 heló en Agurain, con -4,9 grados, a las 4.30 horas, y en Navarrete, con -4.7 grados, a las 5.00 horas. En Abetxuko, por contra, cuando más se desplomó el mercurio fue el día 13, con -3,6 grados a las 2.30 horas.
En cambio, lo que es difícil de precisar son las jornadas que ha nevado. “Depende de dónde, claro, porque todos los días que ha precipitado en los altos más grandes, como en la punta del monte Gorbea, ha sido nieve también y, en cambio, en Llodio muy pocos días”, aclara.
GRADOS. Es la máxima de este viernes en la estación de Saratxo, a las 14.00 horas. En la de Abetxuko se alcanzaron 17ºC, a las 14.00 horas.
GRADOS. Son los alcanzados en Navarrete, el jueves a las 15.20 horas.
GRADOS. Es la mínima de febrero en la estación de Salvatierra-Agurain, alcanzada el pasado 9, a las 4.30 h.
GRADOS. Son los alcanzados en la estación de Roitegi, el pasado 9 de febrero a las 4.00 horas.
GRADOS. Es la temperatura mínima que se ha alcanzado en Álava durante este mes. Se registró en la estación de Iturrieta el pasado día 9, a las 4.00 horas.