Vitoria - El pasado año, la web municipal de Vitoria obtuvo un total de 3.246.683 de visitas y 1.312.207 usuarios. En general, el espacio www.vitoria-gasteiz.org recibe como promedio diario casi 8.900 accesos desde diferentes dispositivos. Así lo dio a conocer ayer el alcalde, Gorka Urtaran, quien, además, destacó cómo el portal de sede electrónica va aumentado el interés de la ciudadanía para realizar gestiones y trámites desde sus dispositivos electrónicos. Así, este año han aumentado hasta las 928.454, con un promedio diario de 2.500 accesos.

Respecto a las páginas más visitadas en la web en 2017, además de la agenda municipal, autobuses urbanos y centros cívicos se han dirigido hacia la portada de los procesos municipales de selección de personal y, en concreto, a los de Policía local y personal técnico medio.

Por su parte, la sede electrónica https://sedeelectronica.vitoria-gasteiz.org recoge multitud de servicios y trámites, antes alojados en la web municipal, que poco a poco se han ido trasladando a este entorno seguro. Las más utilizadas siguen siendo las inscripciones a actividades municipales, las reservas de espacio deportivos y la emisión del volante de padrón.

Por dispositivos, los teléfonos móviles y las tabletas representan ya más del 51% de los accesos en la web municipal y superan a las visitas hechas con ordenadores portátiles o de sobremesa. En la sede electrónica, los dispositivos móviles y tabletas son el 39%.

Mejoras La accesibilidad de la web municipal y sus diferentes entornos es algo en lo que se trabaja de forma continuada para que todas las personas puedan percibir, entender y navegar, independientemente de sus circunstancias y tipo de dispositivos utilizados, para acceder a la información deseada.

Entre otras características para favorecer la accesibilidad, destacan el diseño especial para que se visualice correctamente en cualquier dispositivo, el tamaño de letra, la facilidad para cambiar de idioma, función de voz y diferentes herramientas de navegación por teclado o sonidos. Y ahora se incorporará de forma inmediata el cambio de color de los enlaces (del verde al azul) ya que el color verde anterior no proporcionaba el contraste suficiente. - A.S.